El PP pone condiciones para asistir a los plenos de Melón

Emilio Luís Díaz, solo en el salón de plenos durante la última convocatoria del pasado 9 de febrero. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Emilio Luís Díaz, solo en el salón de plenos durante la última convocatoria del pasado 9 de febrero. (ÓSCAR PINAL)
La falta de quórum impide al alcalde socialista dar cuenta de la renuncia de sus cuatro concejales

Después de la convocatoria de dos plenos fallidos por falta de quórum, el alcalde de Melón, Emilio Luís Díaz, se ha visto obligado a informar a la Junta Electoral sobre la imposibilidad de celebrar una sesión para dar cuenta de la renuncia de cuatro de sus ediles (son en total cinco), debido a su ausencia y también a la de los cuatro concejales del PP. El regidor espera que la Junta Electoral resuelva remitiendo al Concello las actas de los cuatro candidatos siguientes que figuran en la lista de los comicios municipales por el PSOE.

Por su parte, el Partido Popular movió ayer ficha, presentando en el Concello una batería de propuestas e instando al regidor a aceptarlas “para desbloquear a situación que se está a vivir se o alcalde cumpre estos 10 mandamentos”, matiza. Se refieren, entre otras, a la bajada del IBI, solicitud de expedientes, rehabilitación del monasterio o el funcionamiento del edificio multiusos y de la perrera.

“Dende o PP de Melon queremos pasar páxina e parar este despropósito, aínda que non esqueceremos, non queremos vivir no rencor, Melón merece avanzar e todos os que queremos de verdade aos 28 pobos do noso concello debemos traballar para deixar un municipio mellor para as próximas xeracións”, señala el grupo de la oposición. Así, se dirige al alcalde manifestando que, “se vostede se compromete a tramitar estes 10 puntos, terá o compromiso do PP de volver aos plenos para que entren os novos concelleiros do PSdeG-PSOE. Así mesmo, comprometémonos a darlle todo o noso apoio para esixir á Deputación e a Xunta subvencións para reparar as pistas de acceso aos pobos”, afirma la portavoz, Cristina Francisco Vílchez.

El alcalde de Melón, Emilio Luís Díaz, declara que la mayor parte de las condiciones que pone el PP son inasumibles en estos momentos y señala que “se queren vir aos plenos que veñan, porque non deben esquecer que representan a un importante número de votantes, que non veñan agora con coaccións, e que a portavoz non esqueza tampouco que podería multala por non vir aos plenos”. 

Las diez exigencias del PP

  • Enviar al Boletín de la provincia  (en el plazo de cinco días ) el acuerdo plenario para publicar la bajada de impuestos (IBI) aprobada en pleno.
  • Renunciar a judicializar el acuerdo plenario donde la mayoría le retiró los más de 28.000 euros por dedicación parcial
  • Aprobación provisional del Plan Xeral de Urbanismo de Melón.
  • Copia del escrito enviado al presidente de la Diputación solicitando un tractor para prevención de incendios.
  • Contestación a todos los escritos  presentados por registro y preguntas en plenos presentados por el PP de Melón desde el inicio del mandato.
  • Copias de los expedientes completos solicitados por el PP de Melón.
  • Reiniciar los trámites para poner en marcha el Multiusos de Cruceiro Gordo.
  • Poner en marcha el camping, la perrera o el bar de las pozas.
  • Información de los trámites realizados para la parcelaria de los 28 pueblos del concello.
  • Exigir al Gobierno del Estado la partida económica aprobada por el Goberno de Rajoy para la rehabilitación del Monasterio de Melón

El regidor las rechaza


Emilio Luís Díaz se refería a la bajada del IBI señalando que no se puede aplicar porque no figura la reducción de ingresos que supondría en los presupuestos municipales ya aprobados. También rechaza la condición de los “populares” de renunciar al recurso contra la retirada de su sueldo, asegurando que “é un dereito que teño e non penso renunciar”.

En relación al plan urbanístico, el regidor se mostraba sorprendido, porque “como o vamos a resolver se non asisten aos plenos”, al mismo tiempo que aclaraba que ya ha solicitado de la Diputación el 50% de la financiación por la compra del tractor, de cuyo escrito pide copia la oposición.

Sobre la solicitud de información y expedientes, asegura que “sempre se lle contestou, incluso lle dimos seis días de prazo para consultar documentación e non viñeron”. En cuanto al multiusos afirma que la portavoz “sabe que hai unha orde de derribo do edificio porque non valeu o plan parcial que desenvolveu. Esto vaille costar a inhabilitación porque estivo pagando 600 euros mensuales durante máis de un ano para evitar o derribo e o asunto aínda está na Audiencia”. El camping, insiste en que “está destrozado” y la perrera ”xurídicamente non vale que cando a portavoz era alcaldesa firmase un convenio co presidente dos comuneiros que era o seu marido para facer a canceira”, y concluyó que la rehabilitación del monasterio está pendiente de un juicio entre la empresa que ejecutó obras y el ministerio.

Te puede interesar