El proyecto, diseñado en Ribadavia, incluye varias zonas productoras

La Red de Juderías crea la ruta turística del vino

Reciente encuentro de judíos en Ribadavia. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El pasado sábado, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, se celebró la 33 asamblea general ordinaria de la Red de Juderías de España, que entre otros asuntos aprobó un proyecto en el que trabajan los responsables de la red en Ribadavia para la creación de la ruta 'Viñedos de Sefarad', con vistas a su entrada en vigor a finales del 2012. Se trata de una iniciativa de promoción turística de productos muy especializados como es el vino, ya sean característicos de cada zona incluida en la red, como también los vinos kosher.
'É un roteiro polas viñas e adegas históricas de Sefarad e pola cultura do viño, proxectado e diseñado dende Ribadavia, no que se inclúen aquelas zonas vitivinícolas nas que estiveron os xudeus na España e a producción e comercialización de viño, tanto kosher coma non kosher', señalaron los técnicos de la Oficina de Turismo.

La ruta incluso podrá incluir ciudades que no sean productoras de vino pero que establezcan un convenio con bodegueros de otros lugares para el desarrollo de actividades conjuntas que les permitan entrar en esta oferta especializada, en la que también tendrá un papel relevante la gastronomía de cada ciudad.

La misma asamblea también aprobó la puesta en circulación de 'Sefarad Card', una tarjeta de la Red de Juderías que se podrá adquirir a través de internet y que podrán utilizar los turistas para obtener descuentos en distintos establecimientos y, asimismo, acumular puntos para conseguir diversos regalos. 'Trátase de un incentivo para visitar as cidades da rede que empezará a funcionar no próximo ano'.

A raíz de esta última asamblea, la Red de Juderías de España cuenta con dos nuevas adhesiones. Sevilla y Castelló d'Empúries se acaban de incorporar oficialmente, sumando ya un total de 23 ciudades y villas incluidas en esta iniciativa que tiene como base la cultura y el patrimonio judío. En términos de rehabilitación y restauración del patrimonio, la asamblea valoró la inversión realizada en los últimos años, que asciende a 18 millones de euros y que sin duda significa una mejora sustancial en todas las juderías. Además de cerca dos millones en proyectos de recuperación cultural y su divulgación.

Te puede interesar