SE ACERCAN POSTURAS

Ribadavia adapta su PXOM a las exigencias de Patrimonio

photo_camera La construcción de un nuevo cementerio municipal depende del nuevo plan de ordenación. (MARTIÑO PINAL)

Es el único escollo que frena la normativa urbanística del municipio desde hace más de dos años. 

El Concello y Patrimonio desbloquean el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribadavia. Al menos esa es la impresión que tienen en estos momentos las autoridades locales después de la última reunión que mantuvieron con los técnicos de la Delegación de Ourense a finales del pasado mes de febrero y de otro encuentro anterior en noviembre, que se desarrollaba en la Dirección Xeral de Patrimonio. Hace más de dos años que el Concello recibía los informes favorables al PXOM de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de la Confederación Hidrográfica, quedando pendiente únicamente el correspondiente a Patrimonio.

El alcalde, Marcos Blanco, se mostraba ayer optimista sobre el próximo cierre del proceso, asegurando que Consultora Galega, encargada de la redacción, realizará las últimas modificaciones técnicas con vistas a la aprobación provisional del proyecto, según el acuerdo alcanzado en esa última reunión. El regidor restó importancia a los cambios que exige ahora Patrimonio y que, según indicó, son de carácter técnico.

Una de las exigencias que ha prolongado el proceso y que había planteado Patrimonio en 2012 ha sido la necesidad de redactar un plan específico para delimitar la zona de protección histórica de la localidad de Francelos, además de la inclusión de algunos elementos etnográficos catalogados.

Pregunta del BNG

El grupo municipal del BNG preguntó en el último pleno sobre la situación del proceso, reclamando la contestación de las alegaciones a los particulares, que suman alrededor de 350. El grupo de gobierno informó sobre este último encuentro y las buenas expectativas de que Patrimonio emita su informe favorable definitivo. El portavoz nacionalista, Anxo Collarte, manifestaba ayer sus dudas sobre el desbloqueo, manifestando que "xa o teñen dito máis veces pero sigue sin solucionarse, penso que queren deixar a aprobación para a futura Corporación ou facelo en vísperas de eleccións". En todo caso, considera que el Gobierno local debería informar sobre la resolución de las alegaciones, para "acabar con esta situación de inseguridade xurídica na que levamos cinco anos".

Por su parte, Marcos Blanco, manifestaba que "o Concello é o primeiro interesado en que se aprobe definitivamente tendo en conta os proxectos que temos pendentes do PXOM". Considera que el Ayuntamiento es el mayor perjudicado con el retraso dado que necesita la nueva normativa urbanística para ejecutar proyectos tan importantes como la construcción del nuevo centro de salud, ya comprometido por la Consellería de Sanidade, y también se contempla un nuevo cementerio municipal a la vista de que el actual camposanto se encuentra prácticamente saturado. Ambos son urgentes y las autoridades pretenden que se lleven a cabo cuanto antes, una vez aprobado el PXOM, si bien, también se ha incluido en el nuevo plan para desarrollar a largo plazo la creación de un complejo deportivo y un nuevo puente sobre el Miño. 

Te puede interesar