O RIBEIRO

Ribadavia apura los contactos para aprobar el nuevo PXOM

El gobierno local pretende evitar la nueva Lei do Solo, que obligaría prácticamente a redactar un nuevo documento

 Ribadavia celebrará una sesión extraordinaria de pleno entre los días 16 y 18 de marzo para abordar la aprobación inicial del PXOM, debido a que el 19 de este mismo mes entra en vigor la nueva Lei do Solo de Galicia. Ni al grupo de gobierno socialista, que gobierna en minoría con cinco ediles, ni la oposición, integrada por el PP (5 concejales), BNG (1), CXG (1) y Ribeiro en Común (1) les interesa prolongar el proceso, tras la aprobación inicial del documento en el año 2008. El gobierno local pretende evitar la nueva Lei do Solo, que obligaría prácticamente a redactar un nuevo documento y posiblemente a tramitar nuevos informes sectoriales mucho más exigentes, según opinaba el alcalde, Ignacio Gómez. Otras desventajas serían la pérdida económica para las arcas municipales, y lo que es más grave, los perjuicios que ocasionaría el retraso a la población y también para la dotación de importantes infraestructuras.

Por esos motivos, los grupos que integran la Corporación redoblan estos días sus reuniones con el equipo redactor para conocer los detalles del documento, y también, celebrando asambleas vecinales para consultar a la población, como es el caso de Ribeiro en Común, que anunciaba el encuentro con la ciudadanía para mañana, 9 de marzo, a las 20,00 horas, en la Casa da Cultura.

Ignacio Gómez apuntaba algunos de los proyectos y necesidades que urgen la aprobación del PXOM, del que depende la construcción de bungalós y un hotel en las Termas de Prexigueiro, según el compromiso adquirido por la empresa adjudicataria. También la legalización de varias naves industriales en la zona de A Quinza y para las viviendas de 4 y 5 pisos de la Rúa Ribeiro, que q uedan fuera de ordenación, pero "ao menos quedan cunha figura urbanística", puntualiza. Además está pendiente la ampliación del suelo industrial, la reforma del asilo y la construcción de un nuevo cementerio.

Te puede interesar