Ribadavia recibe quejas por el cobro del IRPF a los retornados

El grupo de gobierno socialista del Concello de Ribadavia presentará a la correspondiente comisión informativa municipal del próximo jueves una moción mediante la que pedirá el consenso del PP y BNG para dirigirse al Gobierno central solicitando la anulación de la medida acordada mediante la que se le pretende cobrar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los emigrantes retornados que tienen pensiones de jubilación de otros países.
El alcalde, Marcos Blanco, asegura que el Concello está recibiendo numerosas quejas, pasando por las dependencias municipales una media diaria de dos afectados durante este último mes.

Además de rechazar la medida, el regidor critica la falta de información por parte del Gobierno, 'algunha xente chega protestando ó Concello porque pensa que se trata dun novo imposto municipal, xa que nunca tiveron que pagar por este concepto e non se lle facilitou a información necesaria', puntualizó.

Marcos Blanco considera injustificado que 'se permita blanquear o diñeiro negro ós que eu chamo grandes defraudadores, e se lle queira cobrar ós emigrantes retornados por unhos cartos que ganaron noutros países e están gastando aquí'. En Ribadavia, los afectados proceden de países europeos como Suiza, Francia y Alemania, fundamentalmente, y en estos días están recibiendo las comunicaciones de la Agencia Tributaria reclamándoles el pago del impuesto de los últimos cuatro años, 'e incluso se amenaza coa imposición de sancións', indica.

La moción insiste en que muchas de estas personas están sosteniendo a sus familias en estos momentos de crisis debido a la falta de trabajo.

Te puede interesar