REUNIÓN

O Ribeiro llama a la unión para defender los juzgados

Los alcaldes, salvo el regidor en funciones de Ribadavia, tambiñen dieron 'plantón' a la plataforma

La Casa da Cultura de Ribadavia fue escenario ayer de una reunión convocada por la plataforma de abogados, procuradores y funcionarios del Juzgado que se ha formado en defensa del partido judicial, con el fin de evitar su desaparición, y en contra del anteproyecto del Gobierno del Estado. Fueron convocados a esta reunión los alcaldes de toda la comarca de O Ribeiro, aunque no se presentó ninguno, salvo el regidor en funciones de Ribadavia, también formaciones políticas, sindicatos, jueces de paz, colectivos y vecinos en general, además de los dos senadores de la comarca.

Durante la reunión, el portavoz de la plataforma, José Casas, explicó a los asistentes en qué consiste la reforma que pretende hacer el Gobierno y cuáles serán las consecuencias negativas para O Ribeiro y demás partidos judiciales de la provincia.

El primer objetivo de este encuentro es lograr la unión en esta comarca contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla la supresión de los juzgados para ser centralizada la actividad jurisdiccional en la capital. Posteriormente, desde la plataforma de Ribadavia se pretende crear un frente común con otras comarcas para emprender acciones de protesta, ya sea organizando concentraciones el mismo día y a la misma hora o también con manifestaciones conjuntas en distintas ciudades como Ourense y Santiago, según se planteó durante este encuentro.



Contactos provinciales

De esta forma, Carballiño ya se ha sumado a esta iniciativa, participando ayer en la reunión. También se han establecido contactos con Xinzo y Verín, continuando en próximos días con otras zonas como Celanova, O Barco y Bande.

Ambas comarcas, O Ribeiro y Carballiño, están desarrollando paralelamente sendas campañas de recogida de firmas. En Carballiño tomaba la iniciativa la Federación de Asociaciones de Vecinos, sumándose seguidamente las tres fuerzas políticas con representación municipal, PP, PSdeG y BNG, junto con diversos col ectivos y el propio Concello. Calculan que ya cuentan con unas 3.000 firmas. En Ribeiro, la iniciativa partió de los profesionales del Juzgado apoyados por el Ayuntamiento, y se aproximan a las 4.000.

Te puede interesar