La ruta fluvial de Cortegada, contaminada por un vertido

El regato contaminado en la ruta de senderismo.
photo_camera El regato contaminado en la ruta de senderismo. (FOTO: JOSÉ PAZ)
El Concello lo ignoraba y dice ahora que investigará si es fruto de mal funcionamiento de la depuradora

La ruta de senderismo de Cortegada se encuentra en un estado de total abandono. La maleza invade las pasarelas de madera y las sendas, lo que dificulta en gran medida el paso a los caminantes. Además, en el entorno de la depuradora que recoge las aguas residuales del centro de Cortegada el fuerte olor advierte al senderista que la instalación no funciona adecuadamente y otra prueba de ello es el vertido a un regato próximo por el que transcurre la ruta.

Las quejas son numerosas entre aquellos que han elegido este recorrido y que también se encuentran un poco más adelante del vertido con un área de recreo con las papeleras desbordadas y con basura de todo tipo en el entorno.

Los visitantes lamentan las condiciones de este paseo que destaca por su gran belleza, a orillas del río Miño, y por su valor patrimonial.

s3.laregion.archivo.202107_9E5A9957.JPG_web

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, señalaba que en estos días una brigada ha empezado a realizar la limpieza de la ruta, pero que son más de 27 kilómetros por cuyo motivo su mantenimiento es difícil. Aún así insistía en que en pocos días “quedará limpia”.

En relación a los malos olores y al aspecto del regato contaminado, Avelino de Francisco se refería a la proximidad de la depuradora, aunque matizaba que “lleva 25 años funcionando y nunca ocasionó problemas”. En ese sentido, añadía que la instalación está siendo controlada por la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil, y que no le consta que esté generando problemas, asegurando que aunque está controlada por el organismo, comprobará si su funcionamiento es correcto o si está vertiendo al regato.

Entre tanto, los senderistas muestran su malestar, porque la ruta debería estar en condiciones óptimas con la llegada del buen tiempo y máxime en la actual situación de pandemia en la que son muchos los que optan por las actividades al aire libre más saludables y seguras.

La ruta parte del Balneario Vello, que fue lugar de baños termales desde la romanización y continúa por las orillas del embalse hacia la aldea abandonada de A Barca, transcurre por bosques autóctonos y por lugares de alto valor paisajístico y de gran interés histórico y cultural.

Te puede interesar