La fiesta de exaltación de O Ribeiro se clausura hoy con los premios a bodegas y catadores

Los vinos blancos 'se casan' con los productos de calidad

Las casetas de bodegas y 'colleiteiros' estuvieron muy animadas en el recinto de la Alameda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La segunda jornada de la 'Feira do Viño do Ribeiro' volvió a resultar calurosa, pero fueron muchos los visitantes que se acercaron hasta el recinto oficial de la Alameda de Ribadavia para degustar los blancos y tintos en las 22 casetas de 'colleiteiros' y bodegas allí instaladas. Una de las actividades programadas por el Consello Reguladora da Denominación de Orixe fue el 'maridaje' entre vinos amparados por ésta y productos de la marca Galicia Calidade.
Así, un grupo de 20 personas tuvo la oportunidad, en la caseta de la Denominación, de combinar la cata de cinco blancos diferentes, con un mínimo del 80% de porcentaje de la variedad treixadura, y tres tipos de conservas (cedidas por la Asociación de Fabricantes de Conservas) y dos quesos con indicación geográfica protegida.

En el primer caso fueron berberechos y, en el segundo, sardinillas en aceite, 'que ofrecimos con un vino de la cosecha de 2010, con sabor fresco para compensar la grasa que acompaña al pescado', indicó Pablo Vidal, director técnico del Consello Regulador.

Los chipirones en su tinta fueron acompañados por un blanco de 2009 envejecido en barrica y con un porcentaje del 20% de las variedades godello, loureira y lalo. Las dos últimas 'bodas' correspondieron a sendos quesos de tetilla y de Arzúa con dos vinos totalmente opuestos de 2009, 'uno goloso, imitando al membrillo, y otro vivo y fresco para limpiar la boca', respectivamente, según comentó Pablo Vidal.

Mientras ayer hubo dos sesiones de este programa, a las 12.30 y a las 20.00 horas, hoy se llevará a cabo sólo una a las 12.30 horas, y en la que los berberechos serán sustituidos por mejillones, que 'casarán' con un blanco que sea capaz de salvar el sabor del escabeche que acompaña a estas conservas. Otra de las citas destacadas del festejo de exaltación es la denominada 'cata popular', que se desarolló de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas en el local social de A Madalena.


CLAUSURA

En ella, cualquier aficionado al vino pondrá a prueba su habilidad para puntuar aquellas marcas de vino, que se les ofrece 'a ciegas', y conseguir acertar las mismas que fueron seleccionadas por los expertos en la 'cata oficial', que se celebró el pasado 28 de junio. Tanto los catadores profanos como las bodegas y 'colleiteiros' en las modalidades de blanco y tinto, recibirán sus galardones en el acto de clausura de esta edición número 48 de la 'Feira do Viño', y que dará comienzo en la Alameda a las 19.00 horas. La última jornada será amenizada por la charanga 'Sorcha', integrada por componentes de la banda local La Lira, y el grupo de música tradicional 'Volta e dalle', de la localidad pontevedresa de Ponteareas.

Te puede interesar