FASTA DA ISTORIA

Los voluntarios hacen Istoria

RIBADAVIA (RÚA DO PROGRESO). 20/08/2018. OURENSE. Varias calles de Ribadavia ya se encuentran decoradas con motivos de la Festa da Istoria. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Calles y plazas de Ribadavia están engalanadas con motivos medievales.

Más de 300 personas toman parte activa en el programa de la fiesta medieval de Ribadavia

El programa oficial de actividades de la Festa da Istoria de Ribadavia, que alcanza su 30ª edición, arranca hoy con el apartado "Pensando nos nenos", que durante tres días y de ocho a nueve de la tarde, ofrece al público infantil un espacio en la plaza de la Alameda para participar en talleres y juegos vinculados a la época histórica que se rememora durante los próximos viernes 24 y sábado 25 de agosto. Dos intensas jornadas, sobre todo la última, en las que cualquier visitante queda asombrado ante el amplio y numeroso despliegue de eventos que se desarrollan prácticamente a la vez en diferentes puntos de la capital de O Ribeiro. La localidad echa mano de la máquina del tiempo y retrocede varios siglos para disfrute de los participantes. En la programación destaca el denominado Gran Desfile, que desde el barrio de O Consello recorre las principales calles hasta el Castillo, con cientos de personas en la comitiva. O el baile Donas sen Cabaleiros, el Xadrez Vivente o la Voda Xudea, entre otros, todos ellos eventos con un número importante de participantes.


El voluntariado


Pero, ¿quiénes son los que se esconden tras los personajes de los reyes, los Sarmiento, los nobles, el clero, los plebeyos, los danzantes, las figuras del juego o los novios del convite y sus invitados?

La respuesta está en el número de personas anónimas que, año tras año y sin ningún tipo de emolumento, dejan sus labores cotidianas para tomar parte activa y sumergirse en aquellos siglos históricos de esplendor de Ribadavia, que fue sede del Reino de Galicia. Son los voluntarios de la Istoria, cuyo número oscila entre los 300 y los 400 ribadavienses y otros vecinos procedentes de localidades del resto de municipios de la comarca de O Ribeiro. Su labor, según reconocen desde la organización del festejo, es imprescindible para que el complejo entramado de la programación llegue a buen término, ya que sin ellos no sería posible la realización de todas las actividades previstas. Además, la Coordenadora da Festa da Istoria también cuenta con la colaboración de personas foráneas, como es el caso, entre otros, de las parejas de gigantes que vienen de la ciudad, Xinzo, Celanova y Allariz; los halconeros o los especialistas en hípica o los grupos de gaitas y danzas que se encargan de animar el ambiente y el propio desfile principal, así como las actrices y actores responsables de las representaciones teatrales. Todos ellos con el objetivo de conseguir que Ribadavia se transforme, el 25 de agosto, en una villa de los siglos XII al XV, para admiracion de sus miles de visitantes.

Te puede interesar