El OUFF cierra la segunda “mejor” edición en 26 años

Casi 10.000 espectadores acudieron el festival, más que en 2018 a pesar de la reducción de aforos

La vigesimosexta edición del Ourense Film Festival (OUFF) batió todos los récords: casi 10.000 personas acudieron a alguna de las actividades programadas -incluidas las proyecciones de películas- durante los 10 días en los que la ciudad se convirtió en un plató audiovisual. Es el segundo mejor dato de la historia del festival en cuanto a público: así lo manifestó ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, constatando una “moi boa valoración” de la asistencia, sólo superada por la acogida que tuvo la edición de 2019, la más numerosa de las casi tres décadas de historia del festival. Los cerca de 9.300 espectadores que disfrutaron del OUFF son más que los que lo hicieron en 2018, a pesar de que las restricciones del covid solo permitieron a las salas completar el 70% del aforo durante estos 10 días. Además, la vigesimoséptima edición del festival ya tiene fecha: del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2022. La línea a seguir: Ourense como plató cinematográfico y más lazos con otros países, tal y como se hizo con Francia y Portugal.

Más participación

El festival logró la participación de 9.300 personas en las actividades (proyecciones, exposiciones, galas…), siendo 6.150 los espectadores logrados en las proyecciones de películas. También aumentó la “nota media” que los espectadores dan a las películas: un 3,8 sobre 5 en el cómputo general, así como la participación en estas valoraciones realizadas tras el visionado de los filmes. Han sido más de 70 las proyecciones y han participado 24 nacionalidades diferentes en el festival. La interacción mediática también es uno de los aspectos destacables de esta edición, según valoraron desde la organización. Así, hubo hasta 1.200 publicaciones en los últimos tres meses y 15.000 interacciones en redes sociales. 

“Tódolos ollos do sector audiovisual estiveron en Ourense e todos miraron para aquí, xa non só durante os días do festival, senón con mirada de futuro. Especialmente coa promoción de Ourense como centro de negocio e tamén como plató de cine”, valoró Baltar. Por otra parte, Miguel Anxo Fernández, director artístico del OUFF, puso el foco en la “chegada do AVE” como “oportunidade” para que más espectadores lleguen al OUFF en el futuro. Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, afirmó “sentirnos orgullosos de que o festival se consolide ademais de que medre e se internacionalice. A Fundación está sempre en defensa do audiovisual e, en especial, deste Ourense Film Festival que temos que facer máis grande entre todos”.

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