OUFF 2021

James Bond, “licencia para matar” en el Milenio

Asistentes a una de las galas del OUFF, en el Auditorio Municipal.
photo_camera Asistentes a una de las galas del OUFF, en el Auditorio Municipal. (FOTO: X. FARIÑAS)

John Wayne en Xinzo, Clint Eastwood a puñetazo limpio en Molgas o “La dolce vita” en As Burgas son escenas que se imaginan los protagonistas del OUFF en ese plató llamado Ourense

Rose sin hacerle sitio a Jack en la tabla mientras naufraga en el río Barbaña, John Wayne paseándose por los campos de A Limia o Moisés abriendo las aguas del Miño son tres escenas de película que más de un invitado al Ourense Film Festival (OUFF) se ha imaginado. La vigesimosexta edición del festival reivindicó más que nunca el potencial de la provincia como plató de cine y los protagonistas le dan al coco para situar, como broche final, las escenas de los largometrajes de su vida en localizaciones ourensanas. ¿Qué pasaría con James Bond si tuviera licencia para matar por los puentes de la ciudad?

LA VENTANA INDISCRETA

La respuesta del cineasta que llevó por primera vez al cine “A Esmorga”, de Eduardo Blanco Amor, sorprende. Gonzalo Suárez, director de “La Parranda” y Premio Calpurnia de Honra del OUFF, olvida por un momento su apego a la Auria blancoamoriana que llevó a la pantalla para reivindicar otra escena mítica. “Después de mucho pensar y pensar y pasar estos días en Ourense, una de las películas de mi vida es ‘La ventana indiscreta’. Creo que se podría rodar en la Praza do Ferro”, dice Suárez, quedándose con el Casco Viejo sobre el que tanto escribió el escritor ourensano.

En el Ourense antiguo también se fija Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y productor cinematográfico que recogió en Ourense un premio a su trayectoria como distribuidor de películas. “Siempre me acuerdo de las grandes películas. Cuando Moisés levanta la mano y se abre el mar, por ejemplo. Son escenas que se han quedado grabadas en la retina de todo el mundo. No conozco muy bien Ourense, aquí no hay mar… Pero como hizo José Luis Cuerda como buen gallego de Albacete, creo que aquí hay parajes maravillosos para hacer cualquier película así”, dice Cerezo. 

A Lúcia Moniz, la actriz portuguesa reconocidísima por su papel en “Love Actually” y protagonista de la competición oficial del OUFF, le han faltado días para conocer la provincia. Eso sí, grabaría una escena de amor por estos lares: “Sempre me lembro do final de ‘Cinema Paradiso’”. 

Iván Trujillo, director de la TV UNAM de México y presidente del jurado oficial del festival, fue un gran amigo del cineasta de Cartelle Carlos Velo. Pero no barre para casa. “Una de mis escenas favoritas es en ‘La dolce vita’ cuando la gente se mete a la Fontana di Trevi. La rodaría en As Burgas, ¿por qué no?”, señala.

El último que se queda con la ciudad es Dani de la Torre. El director de películas como “El desconocido”, “La sombra de la ley” y “Live is life” -esta última grabada en la Ribeira Sacra y en San Pedro de Rocas- apuesta por uno de los elementos más reconocibles de Ourense. “Haría una escena de James Bond en los puentes de Ourense, unas persecuciones por los puentes molarían”, dice.

El bueno, el feo y el malo

La cineasta uruguaya Manane Rodríguez viaja hasta A Limia. “‘Centauros del desierto’, de John Ford. El inicio, la llegada de John Wayne a la casa familiar y el final. Se podría rodar en los campos de A Limia”, comenta.

Paula Cons, la directora de “La isla de las mentiras”, apuesta por las villas ourensanas. No es la primera que lo hace. “Jacquot de Nantes, unha película dirixida por Angès Varda. Creo que calquera secuencia se podería rodar nas vilas de Ourense, cheas de pedra e historia”, precisa.

El que barre sí que para casa es Chito Rivas, el crítico “oficial” del OUFF en La Región, natural de Baños de Molgas: “A escena do enfrontamento entre os tres protagonistas de ‘El bueno, el feo y el malo’. Colocaríaa no Parque das Mestras de Baños de Molgas”. 

Te puede interesar