OUFF 2021

Fernán Gómez, el entrañable

202110_MA211002_3108_resultado
photo_camera Cristina Cid, Suso Rivera, Uxía Blanco, Carmen Leyte, y Miguel Anxo Fernández. (Foto: Miguel Ángel).
A lingua das bolboretas marcó Allariz. La vigencia de varios de sus escenarios refuerza el especial cariño que muchos vecinos le tienen a aquel verano de 1998, cuando Fernán Gómez llegó a la villa. Una placa conmemorativa perpetuará ese recuerdo.

Ese era el colegio en A lingua das bolboretas!” Sin duda, se trata de una frase muy repetida en la praza de Abaixo cuando un visitante llega acompañado de un alaricano o de alguien que conoce de primera mano la historia de la villa y se sitúan frente a la antigua rectoral de la Iglesia de Santiago -hoy, sede de Cáritas y lugar para estudiar la Catequesis-. A partir de ahora, una placa conmemorativa del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez -agosto, 1921-, Don Gregorio en una pieza audiovisual tan entrañable, como sobrecogedora; dejará por escrito el recuerdo de un verano, el de 1998, en el que Allariz se convirtió en un plató de cine bajo la dirección de José Luis Cuerda. 

Por aquel entonces, los vecinos se involucraron en la grabación de esta película, datada en el periodo final de la Segunda República, durante casi tres meses -a priori, el rodaje de interiores se iba a llevar a cabo en Madrid, pero terminó haciéndose en Allariz- y otros, como Suso Rivera, se convirtieron en actores. En el caso de este vecino alaricano, nacido en 1948 y enfermero de profesión, para doblar al propio Fernando Fernán Gómez en aquellas escenas menos recomendables para la salud del intérprete ganador de hasta seis premios Goya: “Me dijeron que me parecía a Fernán Gómez para hacer de doble de luces, como tenía la estatura y la complexión de él... Por ejemplo, para las escenas de más riesgo, como la de meter el niño en el agua o correr, pues iba yo, de espaldas”, recuerda Suso, que este sábado participaba -y se llevaba de paso una cariñosa ovación- en el descubrimiento de la placa conmemorativa en Allariz, dentro de las actividades paralelas promovidas desde el Ourense Film Festival. “Me acuerdo de Fernando, muchas veces estábamos sentados los dos juntos, hablando”, añade. 

202110_MA211002_3112_resultado

También la actriz Uxía Blanco, encargada de destapar el letrero, recordaba “emocionada” su participación en la película: “Emocióname chegar aquí, pisar estas pedras…”, aseguraba Blanco, que en la cinta de Cuerda interpretaba a Rosa, la madre de Moncho (Manuel Lozano). Sobre Fernán Gómez, Uxía Blanco explicaba que “foi moi doado traballar con el. Ti non vías a Fernando Fernán Gómez, ti vías o mestre: tan humano, tan sinceiro, tan natural… Foi un pracer coñecelo, tiña unha cultura extraordinaria e era absolutamente entrañable”. Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, destacaba también su valía profesional “como ensaísta, dramaturgo e excelente guionista” . 

De esta forma, la organización del OUFF quiso rendir homenaje a “un dos actores e cineastas máis destacados do cinema español” y, por extensión, al pueblo alaricano: “A lingua das bolboretas rodouse maioritariamente en Allariz, e é o motivo polo que estamos tamén aquí”, manifestaba Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, que reiteraba el compromiso de descentralizar el festival, haciéndolo extensivo al resto de la provincia. 

Fernández destacó en su intervención que “o cine é algo máis que ver películas, o cine é memoria” y, sin duda, para los vecinos de Allariz A lingua das mariposas supuso “un hito” , en palabras de  Cristina Cid.

Te puede interesar