Este año se han implantado los cursos puente de Turismo e Informática y repite el de Administración de Empresas

135 diplomados se preparan para ser graduados en el Campus de Ourense

Los primeros graduados en ADE de Galicia lo hicieron en Ourense el pasado junio. En la imagen, el acto.
Un total de 135 estudiantes del Campus Universitario comparte entre sí unas características similares. Son diplomados por el sistema universitario antiguo, pero desean adaptarse a los requerimientos actuales. Por eso, se han matriculado en uno de los llamados cursos puente, que les abre las puertas de Bolonia y, por lo tanto, el horizonte laboral. En el centro académico de la ciudad se imparten, actualmente, tres modalidades distintas. De ellos, dos se imparten en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo; el tercero, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
El Campus ha sido uno de los primeros en este sentido. Así, el año pasado quedó formalizado el curso puente para el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), que continúa impartiéndose solamente en Ourense, de entre el conjunto gallego. La ciudad fue pionera en Galicia y, por eso, de aquí salieron los primeros graduados en esta titulación. Fueron 42, aunque el índice de matrícula era similar al actual. La segunda convocatoria del curso, que transcurre este año, ha aumentado 96 alumnos a los matriculados por el sistema habitual de Bolonia, con los que comparten clases en horario de tarde. Este año, los graduados en ADE de Ourense volverán a ser los únicos de Galicia, puesto que el plan europeo de educación universitaria aún ha llegado solamente a tercero. Será el próximo curso cuando el Bolonia gallego gradúe a los primeros empresarios.

Por primera vez, la misma facultad ha puesto en marcha el curso puente para los diplomados en Turismo, que ya había comenzado el año pasado en A Coruña. En Ourense, actualmente son 20 estudiantes los que desean adaptar su título al marco europeo. La diferencia numérica se debe, según el vicedecano de Implantación de Nuevos Grados de la Facultad, Patricio Sánchez, a que 'en Turismo hay muchos menos titulados que en ADE'. Con todo, asegura que el curso puente de A Coruña registra menos demanda que el ourensano.

El último de este tipo de cursos que se oferta en el Campus Universitario es el de Ingeniería Informática, al que asisten un total de 19 alumnos. En este caso, en vez de diplomados, los que desean convertirse en graduados poseen el título de ingenieros técnicos, una denominación hoy desaparecida.

CÓMO ADAPTARSE A LA EDUCACIÓN EUROPEA

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España -el llamado plan Bolonia-, muchos titulados universitarios se vieron en la tesitura de estar en posesión de un título que hoy podría considerarse obsoleto. Por eso, instituciones como la Universidade de Vigo decidieron incluir en su oferta académica cursos puente que permitiesen a los antaño diplomados obtener la nueva modalidad de título y convertirse, de este modo, en graduados. Estos cursos, de un año de duración, se componen de 60 créditos en el caso de Informática y Empresariales, mientras que en Turismo varía según la especialidad.

El alumno que esté en posesión de este título tendrá reconocimiento para trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Además, permiten a los estudiantes acceder a oposiciones públicas de categoría A, algo que no ocurría con las diplomaturas.

Te puede interesar