Baltar reclama celebrar elecciones propias para presidente de Diputación

 

Nueva reivindicación de los entes provinciales el día de su 200 aniversario

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aprovechó la celebración del 200 aniversario de estos entes para reivindicar una vez más su “necesidade” y, por otro lado, un cambio en la legislación para la elección de los diputados, al estilo de lo que sucede en otros países del continente.

“Os gobernos provinciais son básicos, como en Europa e noutros países as deputacións teñen competencias máis sólidas e potentes e, aínda máis importante, os seus presidentes e deputados son elixidos directamente pola cidadanía, algo fundamental para que a veciñanza se sinta partícipe destas institucións”, subrayó Baltar durante la apertura de las Jornadas Internacionales sobre “A orixe das deputacións provinciais no século XIX”, que tienen lugar en el centro cultural Marcos Valcárcel, en la que hizo una férrea defensa de estas instituciones. “As deputacións teñen que merecer que a veciñanza se pronuncie e elixa aos seus representantes”.

“Para descentralizar servizos e competencias e achegarse á cidadanía non hai nada que inventar: para iso xa existen as deputacións, que xogaron un proverbial papel na configuración do Estado”, afirmó el presidente del gobierno ourensano, reclamando además “máis información e formación entre os representantes públicos e a cidadanía para que se coñeza a súa verdadeira importancia”. Baltar estuvo acompañado en la apertura de las jornadas por el profesor de la Universidad de A Coruña Eduardo Cebreiros; la diputada provincial de Cultura, Patricia Torres; y el comisario de la exposición sobre los 200 años de las diputaciones, Carlos Quintairos. 

Cebreiros agradeció la “sensibilidade” de Baltar para organizar esta celebración. Las jornadas acercan a Ourense a una amplia representación de expertos pertenecientes a 13 universidades nacionales e internacionales y continuarán  hoy, que harán un repaso sobre las competencias que atañen a estos organismos provinciales en el marco de estas jornadas de aniversario desde que se crearan durante la etapa del Trienio Liberal. 

Un recorrido visual por el bicentenario

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge desde este jueves y hasta finales de julio una exposición en la que se puede comprobar la evolución del papel que jugó la Diputación desde su constitución en 1822, en ámbitos tan diversos como obras públicas, beneficiencia, salud, termalismo, instrucción pública, educación o cultura.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, inauguró la muestra en un acto con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; o representantes de la sociedad ourensana. Baltar puso en valor este bicentenario “por ser a Deputación de Ourense a única que celebra o seu aniversario na súa data”, anunciando que a partir del año que viene el 26 de mayo pasará a ser el “Día da Provincia”.

Carlos Quintairos, comisario de la exposición, explicó a los presentes el contenido de la misma, con documentos como el extracto de un discurso inaugural del primer jefe político de la Diputación, el primer Boletín Oficial de la Provincia o el primer libro de actas que se conserva. También se puede observar una de las imprentas de la Diputación.

Te puede interesar