400 jóvenes dependen de la Xunta por situación de riesgo

Los expedientes de protección de menores por parte de la Administración siguen aumentando. En el año 2013, se tramitaron un total de 396: 67 de tutela automática: 33 de guarda y 296 referidos a menores en situaciones de riesgo. No obstante, la reducción de recursos públicos destinados a la protección de menores hace que la administración sea más restrictiva a la hora de hacerse cargo de la tutela y guarda, según evidencia la estadística del Servicio de Menores.

Los expedientes de protección se inician cuando se detectan menores en situaciones de riesgo por abandono, malos tratos en el ámbito familiar, trastorno mental, alcoholismo familiar, adicción de los chicos o sus representantes legales, absentismo escolar, fugas de casa o por la comisión de delitos.

En Ourense, según precisan los fiscales, en la mayor parte de los casos se refieren a menores que conviven con sus familias pero tienen problemas para reconducir sus conductas y los únicos medios de los que disponen son los servicios sociales de Atención Primaria. Ahora bien, "no todos estos servicios tienen programas específicos para tratar una conducta desafiante o negativista de un menor". Pero aún más escasos son las opciones en el ámbito sanitario para abordar casos de adolescentes con problemas mentales o adicciones. En Ourense, sólo hay una unidad infantojuvenil de salud mental en el CHUO. En el caso de que medie un adicción, la solución está condicionada a que los chicos quieran someterse voluntariamente.

Te puede interesar