EMPLEO

El 46% de los contratados acredita la ESO y solo un 12% tiene carrera

<p></p>

Las personas sin estudios o con formación básica hallan más opciones laborales que los universitarios del Plan Bolonia

La virtud está en el término medio. Ni carente de estudios ni con una alta especialización. Las empresas ourensanas incorporan perfiles formativos medios, como lo demuestran los datos de contratación y su relación con los estudios acreditados en el año 2016 en la provincia de Ourense. Se firmaron 72.828 contratos, con un incremento del 8,32% en relación al ejercicio precedente, de los que el 46,11 % fueron para personas que tenían estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el 11,70% sin titulación y el 34,31 %, con titulación.

Los titulados universitarios que fueron contratados supusieron un 12%. En el lado opuesto de la tabla figuran los 2.390 contratos hechos a personas sin estudios, lo que supone un 3,28% del total. El dato paradójico está en que han accedido al mercado laboral ourensano más personas sin estudios o que no han podido acreditarlos (2.390) que personas que acabaron sus estudios universitarios acordes al Espacio Europeo de Educación Superior –el conocido como Plan Bolonia–, que fueron 1.570. Pero también se hicieron más contratos a trabajadores con estudios primarios (4.173) que a universitarios de ciclo medio (3.811) y a universitarios con segundo ciclo (3.355).

Según los datos del Ministerio de Empleo, la distribución por sexo difiere según los niveles formativos. En los apartados más elementales, como los que carecen de estudios o no los han acreditado, y estudios primarios, el 56,93% son hombres y las mujeres, el 43,07%, es decir, se establece una diferencia de casi catorce puntos porcentuales.

Sin embargo, entre los universitarios cambia la situación. Son mayoría las mujeres que consiguen un empleo, el 68,64% frente al 31,36% de hombres. En los niveles de Formación Profesional de primer y segundo grado las distancias entre hombres y mujeres quedan atenuadas: 44,56% de hombres y 55,44% de mujeres.

Los únicos tramos en los que descendió la contratación en variación interanual son los universitarios de ciclo medio y otras titulaciones. Mientras, el que registró un mayor aumento fue el de universitarios del Pan Bolonia con un 52,43%, muy similar en ambos sexos. Entre los niveles de menor cualificación, destaca el de estudios primarios con un 16,96% de aumento en el número de contratos efectuados en la provincia el pasado año.

LOS PARADOS

Y, ¿cuáles son los perfiles formativos que tienen las personas desempleadas en la provincia? Los datos oficiales también inciden en un punto importante. Los que más posibilidades tienen de ser contratados también son los más expuestos a perder el empleo. Por ejemplo: el 49,15% de los anotados como parados dicen tener estudios de la ESO. Es el grupo más numeroso, en el que estaban más de 10.000 desempleados en año pasado. En el caso de los universitarios, de los 22.720 parados registrados a 31 de diciembre del 2016, un total de 2.117 habían concluido su carrera, lo que supone un 9,31% sobre el total de desempleados inscritos en la provincia de Ourense. En el lado contrario se sitúan los parados sin estudios o que han concluido los primarios, con un 18,25% del total. 

Te puede interesar