Creen que quedó desautorizado al proponer un nuevo modelo para planificar rutas escolares

El 70% de los transportistas reclama el cese de Rául López

Escolares acceden a un autocar para dirigirse a un colegio de Carballiño. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La propuesta del presidente de Transgacar y del Comité gallego de Transportes, Raúl López, cuestionando el actual modelo de rutas escolares, pidiendo a la Xunta una reorganización del servicio para que sean rentables, ha sido rápidamente contestada por tres colectivos que representan al 69% del sector (144 empresarios).
Según aseguran en una nota de prensa la Asociación ourensana de transportes de viajeros así como las federaciones Fegabus y Fegatravi, 'no corresponde a las empresas dictar las medidas a adoptar por la Administración y menos pronunciarse sobre el transporte escolar gratuito vigente en Galicia'. A su juicio, antes de pronunciarse debería haber consultado al resto del sector, de ahí que en la reunión de hoy del Comité gallego de Transportes, que preside López, las federaciones que lo integran pedirán su dimisión.

Los presidentes de estos últimos colectivos aseguran que 'el esfuerzo de la Administración y de los empresarios' ha redundado en que el coste por alumnos transportado sea similar al de otras comunidades autónomas, tal como reconoce un informe del Servicio de la Competencia gallego. Asimismo, discrepan de la supuesta falta de diálogo con la Xunta, tal como aludió Raúl López. 'El ritmo de reuniones y mesas con las consellerías de Educación y Medio Ambiente ha sido muy alto', aunque reconocen que no siempre se han alcanzado acuerdos. Asimismo, aclaran que nunca ha estado sobre la mesa el sistema de copago.

Te puede interesar