La reserva de agua en la cuenca del Miño-Sil aumentó hasta el 56%

En abril llovió el doble de lo habitual ese mes

Los paraguas seguirán siendo los aliados de los ourensanos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La lluvia y las bajas temperaturas han sido los rasgos climatológicos del mes de abril en Ourense, al superarse ampliamente los registros de precipitaciones considerados normales para esta época del año. Tras un marzo extraordinariamente seco, las precipitaciones acumuladas en abril alcanzaron los 116 litros por metro cuadrado, casi duplicando los valores normales para estas fechas del año, que oscilan, según Meteogalicia, entre los 42 y los 65 litros por metro cuadrado -esta referencia se establece atendiendo a los datos recogidos entre los años 1971 y 2000-.
Además de superar estos índices, las lluvias de abril de 2012 fueron mayores que las del mismo mes en 2011, cuando se registraron 84,1 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas. Mientras el año pasado las lluvias se concentraron en cinco días (del 18 al 23), en esta ocasión se repartieron a lo largo de todo el mes, en un total de 17 días (la media es de 11), siendo la jornada de lluvias más intensas el miércoles 18, con 21,8 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones han conseguido elevar la reserva hidráulica de la cuenca Miño-Sil hasta el 56%, con 1.698 hectómetros cúbicos, según datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil del 25 de abril -la media de la década es de 2.299 hectómetros cuadrados-.

Pero además de esta inestabilidad, abril también ha sido un mes atípico para los mercurios. La temperatura media se quedó en los 10,8 grados, cuando Meteogalicia señala que lo normal habría sido alcanzar los 12,70. Este desajuste se debió no tanto a las temperaturas mínimas, que se mantuvieron en torno a los 6 grados, sino a los valores máximos, que se establecieron en los 16,20, tres grados por debajo de lo considerado propio del mes.

Estos datos llaman más la atención si se comparan con los de 2011, que registró también temperaturas infrecuentes para el mes de abril, pero por elevadas, con una mínima de 100 y una máxima de casi 250.

Parece que la tendencia de lluvia y bajas temperaturas continuará, al menos, durante el resto de esta semana. Meteogalicia prevé que hoy los cielos continúen nublados con chubascos que podrían tener carácter tormentoso, situación que se mantendrá de cara al fin de semana.

Te puede interesar