El acusado, denunciado por su hija incapacitada, estuvo 18 meses en prisión preventiva

Absuelto de violación ante la baja credibilidad de la víctima

n n n La Audiencia provincial de Ourense absolvió de la acusación de agresión sexual a Francisco Pérez Saeta, después de haberlo mantenido en prisión preventiva más de 18 meses. El fallo considera que en la vista oral no se acreditó la certeza de la denun
La Audiencia provincial de Ourense absolvió de la acusación de agresión sexual a Francisco Pérez Saeta, después de haberlo mantenido en prisión preventiva más de 18 meses. El fallo considera que en la vista oral no se acreditó la certeza de la denuncia que el 18 de agosto formuló su hija, M.J.F -incapacitada- contra su padre, al que acusaba de haberla obligado en diversas ocasiones a mantener relaciones sexuales.
El tribunal llama la atención sobre 'las numerosas contradicciones en la que la denunciante incurre en las distintas declaraciones prestadas, amén de no poder concretar las fechas en que los hechos se sucedieron'. No se tiene en consideración, en cambio, que algunos de los psiquiatras a los que se tomó declaración, diesen verosimilitud a la denuncia.

El fallo estima como circunstancia especial que cuestiona la credibilidad de la víctima, el trastorno bipolar que padece y que, citando a uno de los médicos declarantes, en el año 2007 tendía a provocarle 'alucinaciones cenestésicas, en las que la paciente experimenta ser agredida sexualmente'. No ha dejado de tener peso en la sentencia, el que la hija del acusado -defendido por la letrada Sulamita Novoa- hubiese admitido que en 2007 cursó denuncia falsa contar su entonces compañero sentimental, al que acusó de haberla violado. 'La formulación de esta falsa denuncia cuestiona la credibilidad de la víctima, pero más si se considera que ya en al menos una ocasión amenazó a un amigo con hundirle la vida denunciándolo por violación si no accedía a sus deseos'.
La Audiencia, por último, resta carga probatoria a la aparición de una toalla en las proximidades del lugar donde supuestamente habrían ocurrido los hechos, y en la que había restos de esperma del acusado y restos celulares de la víctima. 'Resulta inverosímil que hubiese permanecido en este estado pese haber transcurrido al menos 25 días después de haber sido utilizada' y expuesta 'a las condiciones climatológicas'. Además, 'la citada prenda era usada por el acusado, según éste admite, tras masturbarse en su domicilio'. El tribunal absuelve al acusado y abre el camino para que se procese a la víctima por un posible delito de denuncia falsa.

Te puede interesar