La reducción de las plazas convocadas y la menor capacidad para pagar la enseñanza son las causas de esta caída

Las academias tienen hasta un 40% menos de alumnos de oposiciones

'El salto a tu futuro'. Es uno de los reclamos con los que las academias ourensanas intentan captar a potenciales opositores de la provincia. Unos eslóganes que este año, a diferencia de otros, no surten, a priori, el mismo efecto.
Todos los centros formativos de la ciudad consultados registran descensos cercanos al 40% en el montante total de alumnos que acuden a sus aulas para opositar; tendencia que también confirma Doris Seoane, secretaria de la Asociación de Empresarios de Academias de Enseñanza de Ourense, que reúne a 24 empresarios del sector. 'Están todos os centros baixo mínimos', afirma. 'Algúns, incluso máis dun, ven peligrar o seu futuro', zanja.

'La idea de que las academias están llenas de gente que oposita por la crisis es totalmente falsa'. Lo confirma Diego Martínez, administrador del centro formativo Triple Lambda, quien reconoce que 'los últimos dos o tres años están siendo difíciles'. Las razones que arguyen para explicar esta realidad son, fundamentalmente, dos: la drástica reducción de plazas que convoca la Administración este año con respecto a otros y la merma de recursos -debido a la crisis- para pagar la enseñanza.

Desde una de las academias con mayor volumen de alumnos, Academia Postal, apuntan que 'la caída se sitúa entre el 35% y el 40%'. Su director, Francisco Nóvoa, asegura que 'si hace tres años teníamos más de 800 opositores, esta cifra fue cayendo año tras año hasta situarse en los 450 de ahora'.

En la ciudad existen, según Doris Seoane, unas 40 academias de enseñanza, aunque sólo 'unhas vinte preparan oposicións'. Uno de los responsables de Premier Ourense, que prefiere no desvelar su identidad, afirma que 'temos sobre un 30% de baixada no número de alumnos que opositan' y que el hecho de que 'haxa tan poucas prazas convocadas en case tódalas oposicións desanima ós opositores'. También en Cefiasa, otro de los principales centros de este tipo, notan esta tendencia a la baja. Antonio Dacosta, su responsable, sostiene que la reducción de la oferta pública de empleo hizo que acudan a su centro entre un 30% y un 40% menos de alumnos. Y pone tan sólo uno de los muchos ejemplos. Para las oposiciones a Penitenciaría, argumenta, 'en 2009 había 1.123 plazas, este año tan sólo 60'. Precisamente, al mismo ejemplo se refiere Doris Seoane, quien asegura que, en muchas convocatorias, 'no se están cubriendo las tasas mínimas de reposición'. Por todo ello, aduce que 'as previsións son malas e o sentir xeral é o da alta caída da actividade nos centros'.

Esta realidad se une a otra que, según algunos centros, se hace notar ahora especialmente: 'En Ourense a competencia é moi elevada, veremos como soportamos este baixón na actividade', dicen.

Una normativa, detrás del menor número de plazas convocadas

Todas las academias consultadas coinciden en que la 'drástica' reducción de plazas que convoca la Administración es el principal problema con el que se encuentran ahora. Una situación que hace mermar su actividad y, por tanto, sus ingresos. Y lo explican. Diego Martínez , responsable de Triple Lambda, asegura que este año se convocaron 156 plazas de Policía Nacional cuando hace tres años fueron 2.000.

Más categórico se muestra al hablar de la oferta de empleo público (OPE) del Estado en términos generales. 'Este año habrá unas 1.500 plazas frente a las 2.000 del año anterior y a las 17.000 del 2009'. Apunta que una reciente normativa, la Ley de Presupuestos, que impuso austeridad y redujo las cifras de puestos convocados, 'causó esta merma en las plazas, lo que en un contexto de crisis agudiza el problema', comenta.

Esta Ley, según apunta Antonio Dacosta, responsable de Cefiasa Ourense, obliga a que la tasa de reposición de las plazas en el empleo público no sea superior al 10%, en general, y del 30% en el caso de la enseñanza o la sanidad.

Diego Martínez, explica que en el caso de la Xunta, en enseñanza, 'si el anterior año hubo 750 plazas, este se convocaron 250'.

'La oferta de empleo público de ahora es de risa', añade Martínez. En este sentido, el director de Academia Postal, Francisco Nóvoa, indica que 'la Administración prima ahora la contratación de interinos frente a la convocatoria de oposiciones'.

Comenta que en la actualidad la Administración general del Estado cuenta con unos 100.000 interinos. Una medida que, según comenta, 'es mucho más costosa que convocar oposiciones.

“Ahora estudiar no te asegura tener plaza'

nnn Incertidumbre. Es la realidad que une a tres opositores que aspiran a ser empleados públicos. Además de los densos temarios que deben conocer con soltura, la reducción de plazas convocadas por la Administración y el desasosiego de no hacerse con una, dicen, son las preocupaciones que invaden constantemente sus mentes.

'Lévoo como podo porque hai moi poucas prazas este ano', asegura Gonzalo Corbal, un vecino de la ciudad, de 22 años, que se prepara para ser guardia civil. Es la segunda vez que se presenta, aunque este año con menos plazas, '49 de acceso libre', zanja. El año pasado, que había 60, se quedó a las puertas de conseguir su propósito. 'O corte do aprobado quedou en 114 puntos e eu tiven 112,6', explica.

Este ourensano asegura que el año pasado hubo 20.000 instancias para hacerse con una plaza de agente de la Benemérita. 'Desanímase un', afirma. Decidió preparar oposiciones tras estudiar un ciclo formativo de Automoción y no encontrar trabajo. 'Quero algo estable, ter un bo futuro, sempre pensei en ser garda civil', apunta.

No obstante, como muestra del desánimo generalizado entre los opositores, asegura que en 2010 al conocerse que las plazas libres iban a ser 116, 'deixaron de vir a clase unhas 15 ou 20 alumnos'.

También Antía Fernández, licenciada en Biología, de 25 años, muestra su preocupación, aunque su caso es distinto. 'Nunca pensei en facer oposicións ata que acabei a carreira e mandei centos de currículos sen ter resposta', asegura. Por ello, el pasado mes de febrero, decidió anotarse a la academia para preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo/PSX del Servicio Galego de Saúde (Sergas). 'A nós complicáronnos a vida, porque pensei en facer as de profesor de secundaria, pero cando antes se podía co CAP, un curso duns meses, agora piden o máster do profesorado, que non che asegura nada', argumenta. Explica que su objetivo es lograr entrar en el Sergas para poder promocionar. Además de la reducción de plazas, a ella le preocupa el no saber si se podrá examinar. 'Convócanse cada dous anos, tócalle este, pero aínda non sabemos nada'.

En la misma situación está Patricia Alonso, una ourensana de 29 años que estudió Diseño de Moda y que se prepara también para ser administrativa del Sergas. Después de trabajar en hostelería, en una tienda de ropa y, tras intentar preparar las oposiciones de Penitenciaría, que dejó 'porque había 60 plazas', dice, se decidió por éstas. 'Era muy renegada a opositar, pero visto cómo está todo...', apunta.

Ambas, sostienen, que 'hace cinco años si estudiabas tenías plaza', pero que, 'ahora, con una oposición, no tienes nada asegurado'.

Te puede interesar