Las víctimas, 16 extranjeros, creían que a cambio de dinero podrían regularizar su situación

Acepta un año de prisión por prometer falsos empleos

En la imagen, a la derecha, la acusada entrando en el Juzgado de lo Penal número dos de Ourense.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Juzgado de lo Penal número dos de Ourense celebró ayer una vista oral en la que compareció como acusada Maite López Ruiz, a quien el fiscal imputaba un delito continuado de estafa por engañar a 16 ciudadanos extranjeros a los que hizo creer, a cambio de dinero, que podrían regularizar su situación ilegal en el país.
Durante la comparecencia, que arrancó con un retraso de más de media hora, la encausada, vecina de O Carballiño, reconoció los hechos que le atribuía la acusación pública y aceptó una pena de un año y un día de prisión. Por ello, el juicio finalizó al poco de empezar, dado que no fue preciso que prestaran declaración ante el juez los testigos (entre ellos, los perjudicados) y los peritos del caso.

Los hechos que se le atribuían ocurrieron en diciembre de 2009 y enero de 2010. Durante esos meses, según el fiscal, la acusada insertó en un periódico y en dos portales de internet anuncios publicitarios en los que ofrecía empleo a personas extranjeras. Tras un primer contacto con ellas, la procesada citaba a las víctimas en una oficina emplazada en el número 96 de la calle 25 de Xullo de O Carballiño. En este local, Maite López, a cambio de una suma económica, les hacía creer que podrían normalizar su situación en España y que, para ello, conseguirían un puesto de trabajo, promesa que nunca se llegaba a materializar. Bajo esta premisa, la encausada habría obtenido un total de 2.540 euros, cantidad que obtuvo de las personas víctimas del fraude. Ahora, tras reconocer los hechos y aceptar la pena que pidió el fiscal, la encausada será condenada, mediante una sentencia de conformidad, con la citada condena.

Te puede interesar