ACS estabilizará la alta velocidad en Serrabal

La constructora ACS -a través de sus filiales Tecsa y Dragados- ejecutará las obras complementarias de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago, a su paso por los municipios de Silleda, Vedra y Boqueixón, según la adjudicación anunciada por parte de Adif en el Boletín Oficial del Estado.
Los trabajos consisten en la instalación de un sistema de protección formado por una bóveda y una sucesión de pórticos prefabricados de hormigón armado, destinadas a evitar afecciones sobre la vía derivadas de las voladuras de la explotación minera de Serrabal. La estructura tendrá 2.148 metros de longitud. Las actuaciones se completan con el acondicionamiento de diversas obras de drenaje y rellenos de los falsos túneles para impedir deslizamientos del terreno, entre otras.

El presupuesto total de las obras asciende a 27,78 millones de euros y el objetivo es que estén concluidas antes de final de año, para que la línea pueda entrar en servicio en 2011.

La modificación de obras requiere la expropiación de 40 parcelas entre los tres municipios, con una superficie total afectada que ronda los 20.000 metros cuadrados.


A BURATA

Estos trabajos adicionales fueron aprobados por el Gobierno a finales de diciembre, en una sesión en la que también se acordó la ejecución de obras complementarias en el túnel de A Burata, por un importe de 25,5 millones de euros. En este caso, se realizarán obras de refuerzo para estabilizar la estructura subterránea, que sufre importantes filtraciones de agua que pueden poner en peligro su estabilidad. Es la segunda ocasión en la que Adif contrata obras de refuerzo en este túnel, ya que anteriormente había aprobado otra partida de 40 millones de euros.

Te puede interesar