El Concello da por zanjado el pleito aunque los propietarios aún apelarán a la vía administrativa

Un acuerdo despeja la obra del centro de salud de O Couto

Terrenos donde está prevista la construcción del centro de salud de O Couto. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El complejo recorrido judicial de los terrenos en los que se construirá el centro de salud de O Couto -y el nuevo edificio judicial, ya en obras- ha protagonizado su penúltimo episodio después de que el Concello y los propietarios de dos de las parcelas hayan llegado a un acuerdo extrajudicial sobre la titularidad de las mismas.
Así, el documento reconoce que la finca A, equivalente a las calles Bispo Lourenzo, Castro Canseco, Remedios y Juan de Anges son del Concello -hasta ahora registralmente no era así-, mientras que la entidad municipal reconoce que las parcelas B y D forman una única, de una superficie total de 4.397 metros cuadrados.

Es precisamente en ese último punto en el que había hasta el momento desencuentros, toda vez que los propietarios recurrieron a la Justicia (vía civil) para reclamar la titularidad de 911 metros cuadrados (parcela D), en la franja posterior al edificio ubicado en las inmediaciones de esta parcela y que, según la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, 'ya no se incluía en el acuerdo de cesión a la Xunta por ser litigiosa' . De esta forma, con el acuerdo firmado por el representante de los propietarios y Áurea Soto, se pone fin al procedimiento civil.

Para el Concello, el acuerdo es, además, 'o paso previo á expropiación dos terreos e evitará posibles problemas de titulariedade que puideran xurdir, aportándolle á Xunta de Galicia a seguridade xurídica para que acepte a cesión dos terreos que permitirán a construcción do centro de saúde'.

Sin embargo, para el representante de los propietarios, José Manuel García Sobrado, el acuerdo efectivamente significa el final de las acciones legales emprendidas en la vía civil, pero no en la administrativa. Así, sostiene que 'el terreno (B y D) es de mis clientes. En todo caso, el Concello tendrá que expropiarlo, ocuparlo y cederlo después' a la Xunta para que pueda ser destinado a la construcción del centro de salud. En la actualidad hay un expediente de expropiación en marcha, que para García Sobrado es 'nulo'.

Te puede interesar