Acuerdo en la Diputación de Ourense para una estación de montaña más profesional en Manzaneda

Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en la Diputación Provincial
photo_camera Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en la Diputación Provincial

La Diputación de Ourense creará una comisión que incluya a los dos concellos que albergan las instalaciones de la estación de montaña de Manzaneda

El debate sobre el presente y el futuro de la Estación de Montaña Manzaneda centró el pleno de ayer en la Diputación ourensana, a raíz de una moción presentada por el PSOE. El grupo socialista solicitó al ente provincial que en su calidad de accionista tome medidas para garantizar una gestión profesional de la estación y devuelva al consejo de administración a los concellos de Trives y Manzaneda. Tino Alonso, diputado socialista por Valdeorras, fue muy crítico con la administración actual por parte de Diputación y Xunta a través de Meisa. Calificó la situación actual de la estación de “insostenible”, instando a la Diputación a poner fin “ás eivas na xestión, ao colapso dos servicios cada fin de semana e a unha xestión oscurantista” y a sacar de la dirección a “xestores e accionistas incapaces”. 

Por su parte el BNG, a través de Bernardo Varela, criticó las ayudas anuales de la entidad provincial. “Prometeron que serían reintegradas pola empresa e non ten sido así”, dijo. El diputado alaricano también cuestionó que cómo va a funcionar una estación que cuando tiene nieve fallan los telesillas. En su intervención, el popular José Miguel Pérez expresó que “a inversión está feita. Manzaneda ten futuro, pero hai que repensalo. Ten que ser o motor económico da zona, polo que todos temos que traballar no mesmo sentido”.

Por último, el presidente provincial, Luis Menor, admitió los fallos en la actual gestión y prometió mejoras, calificando a la Estación de Manzaneda como “un recurso estratéxico para a provincia e as comarcas de Trives e Manzaneda”. Menor también criticó la falta de interés de Democracia Ourensana en este asunto, señalando que “a vostedes non se lles vale o termalismo, non lles vale Manzaneda, que lles vale? A praia de Samil?”.

La moción fue aprobada finalmente con los votos a favor de PP, PSOE y BNG, mientras que DO se abstuvo. Esto llevará consigo la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de un plan estratégico para la Estación de Montaña de Manzaneda, que incluya a Xunta, Diputación, representantes tanto del grupo de gobierno como del resto de partidos de la corporación provincial y a alcaldes de los concellos de Manzaneda e A Pobra de Trives.

 En la misma moción, el PSOE llevó al pleno la aprobación del transporte metropolitano. En su intervención, el portavoz socialista, Álvaro Vila, recriminó al Partido Popular que solo hable de la implementación del transporte metropolitano en campaña electoral. Según Vila, “as áreas metropolitanas de transporte son unha realidade nas principais cidades galegas, quedando relegado Ourense, co agravio comparativo que este feito supón”. La iniciativa fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Democracia Ourensana.

Nuevo plan termal

Otro de los puntos del día fue la aprobación del convenio entre la Axencia Galega de Turismo y la Diputación de Ourense para la ejecución del “Plan de sustentabilidade turística, Ourense Colle Velocidade, vilas históricas e termais”. La moción salió adelante, no sin reproches desde la oposición. La diputada del BNG, María José Mangana, criticó la falta de explotación turística que tiene en la actualidad una provincia que cuenta con grandes recursos termales. Además, achacó al diputado de DO, Rafa Cachafeiro, su propuesta de comprar el balneario de Baños de Molgas, mientras en la ciudad privatizan todo lo termal. Por su parte desde el grupo socialista señalaron que el sector termal ha sido más un lastre que un punto a favor en los últimos años, debido a que no se han hecho las cosas bien en Ourense.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, mostró su satisfacción por la aprobación de la inversión. “Servirá para seguir actuando na posta en valor da nosa riqueza termal. É un plan orientado a vilas termais e cascos históricos da provincia, tamén actuando no ámbito da mobilidade con sendeiros termais e sinalización intelixente e accesible”. Menor señaló que esto demuestra que “seguimos dando pasos” para ser una referencia termal, e insistió: “Nós cremos no termalismo, cremos no potencial turístico e económico que representa para a nosa provincia este recurso estratéxico”.

Uno de los temas que generó más reproches en el pleno fue la aprobación de la prórroga de prestación de servicios mínimos al Concello de Os Blancos. Desde la oposición se recriminó a la vicepresidenta, Marta Novoa, que omitiera mencionar de qué partido es el alcalde del municipio durante su intervención. “Terceira prórroga xa. Non podemos ter alcaldes de primeira e de segunda. Vostedes seguiron concedendo subvencións a un Concello en quebra polo que tamén teñen responsabilidade”, señaló la socialista Elvira Lama.

Durante el pleno ordinario también salieron adelante otras medidas como el programa BenOurense que aportará 1.630.000 euros para programas de atención social en los concellos. Así como la solicitud a la Xunta de financiación para servicios públicos no municipales como el SAF , el coste de los centros de día o las escuelas infantiles Galiñas Azuis.

Te puede interesar