TRIBUNALES

La Audiencia condena a la trama que ocultó cocaína en los botes de champú

La mayor pena recae sobre José Luis Cruz Pavón, líder del grupo, por un delito contra la salud pública. Tendrá que pagar 112 mil euros de multa.

La Audiencia de Ourense condenó a penas que van desde los tres a los seis años de cárcel a cinco personas acusadas de integrar una organización que traficaba y distribuía cocaína en la provincia. Según recoge el fallo, la sala considera a José Luis Cruz Pavón como el líder del grupo dedicado a la importación de cocaína que recogían terceros, que ejercían de transportistas o muleros, y lo condena a seis años y medio de prisión por un delito contra la salud pública en sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia. Asimismo, tendrá que pagar una multa de algo más de 112.045 euros.

Por su parte, a Nemesio Doval Rodríguez, cuyo arresto dio pie al inicio de la operación tras localizar 846 gramos de cocaína en su poder ocultos en dos botes de champú, le impone tres años y seis meses de prisión; la misma pena que deberá cumplir la esposa del cabecilla y hermana de Nemesio, Elvira Doval Rodríguez. Ambos tienen impuesta una multa de 82.000 y 70.000 euros, respectivamente.

Para los otros dos implicados en la trama, Francisco Javier de las Cuevas y María Teresa Zapata, la sentencia fija una pena de tres años de prisión y una multa de 29.783 euros.

El fallo considera que los cinco formaban parte de un grupo que importaba cocaína desde Venezuela aprovechándose de los contactos que el cabecilla tenía en este país. Así, María Teresa Zapata era la encargada de trasladarla hasta España, donde la recogía Francisco Javier de las Cuevas y se la entregaba a Nemesio Doval para su traslado y distribución, con la complicidad de la mujer del cabecilla.

En mayo de 2011, Nemesio Doval fue interceptado con 846 gramos de cocaína, valorada en 82.252 euros, oculta en dos botes de champú que portaba en el interior de una mochila en su vehículo. Según considera probado el fallo, este traslado lo hacía por encargo por encargo de José Luis Cruz y con el conocimiento de Elvira Doval. En su domicilio fueron localizados también 5,184 gramos de planta de cannabis.



En Madrid

Asimismo, Francisco Javier de las Cuevas viajó en autobús a Madrid en las mismas fechas a petición del principal acusado y allí se puso en contacto telefónico con la última de las condenadas, María Teresa Zapata, que había llegado de Venezuela varios días antes. Tras verse en un bar, la mujer fue a un hostal en el que se hospedaba y le entregó una bolsa que contenía 338 gramos de cocaína valorada en 46.531 euros.

El tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas para bajar las penas con respecto a las peticiones formuladas por la fiscal. Y descarta "errores" en la identificación de los acusados así como irregularidades procesales, relativas a la inhibición del juzgado de Vigo a favor del de Ourense.

Te puede interesar