Adif adjudica la base de mantenimiento de Vilavella

falta_via_izquierda_en_vilavella
photo_camera Vías de tren de Vilavella.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad acaba de adjudicar a la unión temporal de empresas Dragados-Tecsa la construcción de la base de mantenimiento de la línea de alta velocidad en Vilavella, en el término municipal de A Mezquita. Dragados Tecsa compitió con otras cinco ofertas. El importe de adjudicación fue de algo más de cinco millones de euros, iva excluido, y dispondrá de un plazo de ocho meses para la ejecución de las obras. 

La base se emplazará en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Vilavella, donde estaba previsto que se hubiese construido la base de montaje de la vía durante la construcción de la línea que, a pesar de haber sido adjudicada e iniciadas las obras, quedó paralizada y su contrato fue resuelto por Adif. La UTE adjudicataria tendrá que acometer las instalaciones necesarias para poder realizar el mantenimiento de los 103 kilómetros de línea de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Taboadela.

Entre las instalaciones más relevantes de la base, que ocupará una superficie de diez hectáreas, se encuentra la playa de vías, con cinco vías de ancho estándar, los edificios técnico, de oficinas, almacén, así como la nave de mantenimiento del material móvil y la losa de hormigón para el premontajede aparatos de vía.

La licitación de este contrato se anunció el 4 de agosto de 2022. Su tramitación se vio demorada por un recurso presentado por la Confederación de Empresas de la Construcción ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Una dilación que se añadía a la frustrada construcción de la base de montaje en 2019 que tendría que haber sido reutilizada para el mantenimiento a partir de la inauguración de la línea.

Te puede interesar