Una adjudicación que demuestra la “excelencia técnica' española

El ministro de Transportes saudí, entre GarcÌa-Margallo y Pastor, observa una maqueta del Talgo 350. (Foto: Archivo)
El contrato representa 'un proyecto histórico', dado que es el mayor logrado por firmas españolas en el extranjero y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera del país. Así lo destacaron ayer los miembros de la delegación española que acudió a Riad.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García- Margallo agradeció a los saudíes el haber depositado su confianza en las empresas españolas para llevar a cabo la construcción del ferrocarril Haramain y defendió que las empresas españolas aplicarán 'la máxima excelencia' a la hora de ejecutar el proyecto, lo que profundizará la ya estrecha relación entre España y Arabia Saudí.
García-Margallo también reconoció el trabajo desarrollado por su predecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, así como al exministro de Fomento, José Blanco, su trabajo en el proyecto, además de subrayar que no habría sido posible sin el apoyo del rey Juan Carlos.
Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, puso el énfasis en la 'excelente cooperación' entre el sector público empresarial y empresas privadas, al tiempo que se valió de este acuerdo para reivindicar la capacidad 'espectacular' de España en ingeniería y obras públicas de transporte ferroviario.
El ministro García-Margallo ha reiterado su convencimiento de que este proyecto será un ejemplo de futuras formas de colaboración entre los dos países.
Por su parte, el príncipe Abdul Aziz bin Mishaal bin Abdul Aziz, presidente de la compañía Al Shoula, consideró que las empresas españolas allí presentes 'gozan de fama internacional' porque tienen 'la mejor tecnología del mundo en materia de transporte ferroviario'.

El contrato tendrá una importante repercusión en España ya que, aparte del espaldarazo que supone para las empresas españolas a la hora de afrontar proyectos de vanguardia como éste y poder asumir nuevos proyectos, conlleva la exportación de tecnología por valor de 2.700 millones de euros, el 40% de la adjudicación.

La línea entre La Meca y Medina unirá los 450 kilómetros que separan ambas ciudades en dos horas y media, gracias a trenes que alcanzarán los 300 kilómetros por hora. Su construcción representa un gran desafío técnico por las características del entorno y el clima, así como la enorme demanda prevista. En concreto, en la zona se registran numerosas tormentas de polvo y arena, grandes oscilaciones de temperatura y dunas en desplazamiento, por lo que se ha previsto la ejecución de zonas de captación controlada de arena. De hecho, el diseño está pensado para facilitar las labores de mantenimiento, y se elaborará un plan que proteja la línea de la invasión de partículas El otro de los retos es el gran volumen de pasajeros, que podría llegar a los 160.000 diarios (con lo que será una de las de mayor tráfico del mundo), si bien en la época del Hajj (la gran peregrinación)podría ser aún superior. Es por ello que la construcción de la línea y los trenes debe caracterizarse especialmente por su robustez.
La línea es financiada por la organización ferroviaria saudí (SRO) y supone una inversión superior a los 12.000 millones de euros, de los que más de la mitad se destinan a esta segunda fase. La primera (la construcción de la plataforma y de cinco estaciones) está en ejecución desde 2009.

Entre finales de 2014 o principios de 2015 comenzará a funcionar la línea del Haramain. Además de las dos cabeceras, La Meca y Medina, tendrá otras tres paradas: dos en la ciudad de Jeddah (en el centro y en el aeropuerto) y una en la Ciudad Económica Rey Abdullah, que se está construyendo en Rabigh (un macrocomplejo residencial, industrial y comercial que contará con puerto y aeropuerto, en el que el Gobierno saudí invertirá más de 21.000 millones de euros).
El contrato contempla el suministro de 35 trenes Talgo 350 que circularán por la línea (con 13 vagones cada uno), e incluye una opción de compra de 20 más, además del conocido como tren Real, que utilizará el monarca y su familia. Las condiciones del concurso especificaban que los trenes deberán diseñarse en exclusiva para esta línea y Talgo proyectó un modelo con una gama cromática de oro y verde, colores que hacen referencia a La Meca y Medina (la zona business en tonalidades doradas y la clase turista combina verde y blanco), mientras que los detalles decorativos son de inspiración árabe.Entre otros servicios, incluye wifi a bordo (con tecnología vía satélite) y en la zona business dispone de pantallas LCD en cada plaza.

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