El Concello destaca que la posada ourensana es una de las mejor valoradas de la Vía da Plata

El albergue de peregrinos tendrá lavandería y paneles informativos en el Xacobeo 2010

En lo que va de año, cerca de 2.600 peregrinos a Compostela pernoctaron en el albergue de San Francisco. Parada obligatoria en la Vía da Plata, la posada ourensana es una de las mejor valoradas de este tramo, con la incorporación de servicios como personal fijo, acceso libre a internet y telefonía. De cara al Xacobeo 2010, la Concejalía de Turismo, gestora directa de estas instalaciones, pretende aumentar la línea de mejoras incorporando paneles informativos que señalicen y localicen el albergue de la ciudad.
El alcalde en funciones, Andrés García Mata, y la edil de Turismo, Ana Garza, visitaron ayer las instalaciones del albergue de peregrinos de la ciudad. Ambos coincidieron en la importancia de mantener estas instalaciones (en el antiguo convento de San Francisco) en un estado óptimo, ya que además de servir como hospedaje, también realizan funciones de información turística, con documentación de los reclamos de la ciudad.

García Mata recalcó la gestión realizada desde la Concejalía de Turismo, señalando que ‘houbo un cambio sustancial ao dotar de persoal propio ao albergue. Agora contamos con dous traballadores, o que nos permite manter un horario continuo de atención ao público, de doce da mañá ás dez da noite’. Por su parte, Ana Garza subrayó que ‘aínda que se trata dun albergue pequeno, con 46 prazas, ten un tránsito continuo de peregrinos, con case 2.600 pernoctacións no que vai de ano’. Aclaró, asimismo, que en el caso de grandes grupos, éstos se realojan en pabellones deportivos. ‘Ourense -explicó Garza- inclúese na Vía da Prata, o camiño mozárabe que parte de Sevilla cara Compostela, unha ruta que cada vez está a gañar máis adeptos, o cal nos sitúa como unha referencia no Camiño’.

De cara al próximo Año Santo 2010, la Concejalía de Turismo prevé dotar a la ciudad de una serie de paneles informativos que indiquen la localización del albergue, así como la incorporación de un servicio de lavandería y mejoras en la cocina. Actualmente, el hospedaje cuenta con instalaciones sanitarias, duchas de agua caliente, cocina, acceso libre a internet y teléfono público. Además, actúa como punto de información turística de la ciudad, con documentación sobre la oferta termal, gastronómica y comercial de Ourense. ‘Entendemos -recalca Ana Garza- que o albergue é unha plataforma para futuros visitantes, non só para que os peregrinos que chegan á cidade poidan gozar dela, senón tamén para que poidan documentarse de cara a futuras visitas’.

Según datos de la Concejalía de Turismo, durante el mes de julio de este año el albergue de San Francisco acogió a 580 peregrinos, afluencia sensiblemente superior a la registrada en el mes anterior, junio, cuando se registraron 506 visitantes.

Te puede interesar