PROGRAMA CONECTA OURENSE

Alcaldes de los pequeños concellos respaldan el espacio metropolitano

La propuesta del plan deberá ser entregada antes del próximo día 13 

Diputación y Concello ya preparan la solicitud de fondos europeos Feder para la puesta en marcha de la ambiciosa 'Estratexia Conecta Ourense (Ecou)', que deberán entregar antes del próximo día 13. Tal como hizo la junta de gobierno del Concello, el pasado jueves, el organismo homólogo de la Diputación dio ayer su visto bueno a un plan que pretende "abordar os problemas urbanos do espazo metropolitano da cidade de Ourense", según el presidente provincial, Manuel Baltar.

La entrega de esta solicitud es el punto final a un proceso que ya se ha venido desarrollando durante los últimos dos años por parte de ambas instituciones. Las bases de la concesión de estas subvenciones europeas habían sido publicadas en el BOE del pasado 17 de noviembre, pero el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, destaca la "anticipación" con la que las dos administraciones habían trabajado previamente, "recabando cuáles eran los problemas de los municipios y cómo se podrían solucionar conjuntamente".

La 'Estratexia Ecou' tiene un coste de 18.750.000 euros, de los que 3.750.000 serán proporcionados por la Diputación. Jorge Pumar destaca el papel de la institución provincial a la hora de "poder favorecer a concellos de menos de 20.000 habitantes", dado que esta convocatoria excluía a los municipios pequeños. Además de la ciudad, este espacio estará integrado por Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

El vicepresidente segundo de la Diputación destaca que 'Ecou' "es una estrategia con la que planteamos a la Unión Europea el camino a seguir en los próximos cuatro años, a través de datos y análisis de los concellos"; las medidas concretas se definirán una vez se confirme si este proyecto recibe la subvención. Por el momento, Pumar avanza que dentro de estas acciones estará "la creación de un flujo de movilidad, aprovechando la llegada del AVE en 2018, o crear rutas verdes en la ribera del Miño".

El convenio firmado por la Diputación y los ocho concellos recoge la puesta en marcha de un comité donde estarán representados todos los alcaldes y la institución provincial, "desde donde se podrán ir definiendo qué proyectos se pueden presentar para su puesta en marcha". El requisito a cumplir es que estas iniciativas se desarrollen "de una manera integrada", es decir, que beneficien al conjunto y no a un municipio aislado.

Estos fondos Feder son concedidos bajo el método de la concurrencia competitiva. Para Galicia, la Unión Europea tiene previsto destinar 83 millones de euros, de ahí que para los promotores de la 'Estratexia Ecou' las opciones de lograr los 15 millones que solicitan con factibles, al tratarse "de un proyecto muy bueno y planificado". Las subvenciones se confirmarán en un plazo de seis meses.

Los ocho concellos implicados han elogiado esta iniciativa conjunta, destacando que la inversión europea contribuirá a reforzarlos individual y colectivamente, al tiempo que destacaron que esta estrategia es un ejemplo de colaboración que se podría extrapolar al esperado transporte metropolitano.

Te puede interesar