POLÍTICA

PSOE y BNG protestan por el reparto de fondos provinciales

Ambos grupos piden seguir otros modelos y hablan de un recorte de 7.000 euros por concello

Alrededor de una quincena de alcaldes y representantes de PSOE y BNG a nivel provincial volvieron a protestar ayer ante las puertas de la Diputación de Ourense para reclamar un reparto diferente de los fondos destinados a los planes de obras y servicios. Los grupos de la oposición insisten en la petición realizada en julio, con el objetivo de que se siga el modelo que aplican otras diputaciones gallegas bajo los criterios que marca la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Alfredo García, presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco,  calificó como "un disparate" el sistema actual de reparto, y lamentó que  el presidente, Manuel Baltar, y la institución "vaian por libre", al considerar que sus aportaciones van por  un "camiño errado". El presidente de la Fegamp señaló que Valdeorras se siente "absolutamente discriminada" con los criterios que se siguen en una Diputación que "centraliza todo en Ourense" y recordó que estos organismos tienen por objetivo "financiar os concellos de menos de 20.000 habitantes", algo que, según él, "neste Pazo, incúmprese".

El alcalde de Allariz, el nacionalista Francisco García, ve "discriminación" con los concellos del mismo tamaño en otras provincias y ve "inxustificable" que el PP defenda isto en Lugo "e non aquí". 

REDUCCIÓN

Por su parte, el portavoz provincial socialista, Francisco Fraga, apuntó a un "reparto caciquil e clientelar" de los fondos y criticó que la Diputación solo los consume  en "propaganda e autobombo". Los dos grupos consideran un "ataque frontal" a la autonomía municipal la reducción de "7.000 euros" en la partida para cada concello en los planes de obras y servicios, "en contra do plan do que tanto se gaba o presidente", apuntó Fraga. 

Critican que la partida ha pasado en los Orzamentos de 55.000 a 48.000 euros anuales por municipio. Para el portavoz socialista, esta rebaja supone una reducción total en el presupuesto "de máis de medio millón" de euros respecto al año pasado. 

"Ataque contra a autonomía municipal"

Los grupos de la oposición en  la Diputación, entre los que no estuvo ningún miembro de Democracia Ourensana. alertaron ayer también del "ataque frontal contra a autonomía municipal" que supone el cambio en las bases de ejecución material de los planes de obras y servicios. Según explicó el presidente de la Fegamp, Alfredo García, los concellos tienen que cubrir ahora el 100% de los proyectos  de obra para poder adjudicarlos, una cifra que era del 50% hasta el pasado año, lo que provocará  que "gran parte dos concellos non poderán adxudicalas", con la consiguiente  dificultad para la contratación de empresas locales, aseguran.

"Antes invitábamos a empresas locais a realizar as obras para manter vivo o tecido produtivo da zona, pero agora ningún concello vai poder cubrir este tipo de obras, e acabará sacándoas a Deputación a subasta", afirmó el también alcalde de O Barco. 

Te puede interesar