EL TIEMPO

Alerta naranja por elevadas temperaturas en la provincia

OURENSE. 16.07.2017 JORNADA DE CALOR EN LA CIUDAD DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El termómetro del Parque de San Lázaro de Ourense, ayer a media tarde.

La Xunta sube el nivel de aviso al estar previsto alcanzar máximas de hasta 40 grados centígrados

 Las localidades de la ribera del Miño y el sur de la provincia de Ourense estarán hoy en alerta naranja por altas temperaturas, ya que las predicciones meteorológicas señalan que entre las 15,00 y las 21,00 horas se alcanzará el pico máximo de calor de toda esta semana e incluso se podrían superar los 40 grados centígrados. Desde Meteogalicia, destacaron ayer que las comarcas de O Ribeiro, Ourense y Monterrei registrarán las temperaturas más altas.

 Esta situación viene dada, por una parte, debido a la entrada de una masa de aire cálido africano en Galicia que continuará hasta mañana; y, por otra parte, por una situación anticiclónica de tiempo muy seco y soleado. "Ao ser días longos e con moitas horas de sol, hai tempo suficiente para que se concentre moito calor e alcancemos estes picos ao pasar o mediodía", explicaron ayer desde el servicio meteorológico de la Xunta de Galicia. En las provincias de Lugo y Pontevedra estará activada la alerta de nivel amarillo. 

MÁXIMAS DE AYER
En cuanto a las temperaturas máximas registradas ayer en la provincia de Ourense, O Ribeiro se volvió a llevar la palma. La localidad deLeiro volvió a ser la más calurosa de toda Galicia, al alcanzar los 40,3 grados centígrados, y en la parroquia de Remuíño, en Arnoia, llegaron a los 38 grados. En el sur de la provincia, en Verín se llegó hasta los 38,7 grados y en el este, en A Portela, en Vilamartín de Valdeorras, el mercurio subió hasta marcar 39 grados de temperatura. 

En la Baixa Limia rozaron los 35 grados de máxima, mientras que las temperaturas máximas  más suaves de la provincia se registraron en el Alto do Rodicio y en Manzaneda, donde apenas llegaron a los 25 grados. 
En la ciudad, se alcanzaron los 37 grados centígrados de temperatura, lo que dejó prácticamente desiertas las calles de la capital en las horas centrales del día. Las piscinas públicas  se llenaron y la zona termal de As Burgas permaneció completamente vacía a lo largo de la tarde. 

as. Por último, hacen hincapié en evitar dejar a niños y personas de avanzada edad en el interior de un vehículo. 

Te puede interesar