Alta incidencia del glaucoma: hasta 10.000 casos en Ourense

<p></p>

Los controles periódicos permiten mantener la capacidad visual en ocho de cada 10 pacientes.

El 20 por ciento de los pacientes que son diagnosticados de glaucoma por el servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) presenta una importante pérdida de visión por tratarse de una patología "silente". Por eso, la mayoría no es diagnosticada hasta que la pérdida de visión está muy avanzada.

Precisamente, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Glaucoma -que se celebra hoy-, la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del CHUO recordó la importancia de seguir los controles periódicos de la vista, especialmente a partir de los 65 años, "cuando la enfermedad es más prevalente", explicó la responsable de la unidad, Paula Vázquez. Pero también recomendó a la población de más de 40 años a realizar controles de presión intraocular, "que cuando es alta se convierte en un signo de alerta para un exploración más completa".

Vázquez insistió en la importancia de estas revisiones, ya que se estima que entre 7.000 y 10.000 ourensanos podrían padecer la patología. De hecho, es ésta la segunda causa principal de ceguera en el mundo, y en la provincia de Ourense presenta una alta incidencia, llegando a colocarse entre las más altas de Europa. La responsable de la unidad destacó que la estimación es que "el 6,5 por ciento de personas mayores sufren la enfermedad", una situación que "podría explicarse por el envejecimiento poblacional", ya que este grupo de edad representa el 30 por ciento de la población.

El término glaucoma designa a un grupo de enfermedades caracterizadas por la pérdida gradual y progresiva de visión, causada por un daño en el nervio óptico. Detalló Vázquez que el único factor de riesgo modificable es la hipertensión ocular, "ya que existe un amplio abanico de fármacos de gran efectividad y modernas técnicas quirúrgicas". En esa línea, insistió en que "un diagnóstico precoz permite controlar la pérdida de visión en un 80 por ciento de los casos, o limitar su progresión". En cuanto a intervenciones, en Ourense se realiza una media de 70 cada año, según Paula Vázquez.

Te puede interesar