La nueva entidad se acompañará de un centro de orientación y una Delegación Diocesana

Amigos da Barreira acogerá el futuro Instituto de la Familia

Edificio de la Rúa da Barreira, que ahora acoge la Fundación de amigos que lleva el nombre de la calle. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El edificio de la calle Barreira de la ciudad que fue un orfanato regido por religiosas, albergará el Instituto de la Familia, un nuevo organismo del Obispado de Ourense que desarrollará actividades formativas y conferencias orientadas al núcleo familiar.
El mismo inmueble, una casa de 1.500 metros cuadrados de bajo y dos plantas, será sede del Centro de Orientación Familiar -que asesorará a núcleos familiares en situaciones difíciles- y de la Delegación Diocesana de Familia. El edificio está actualmente ocupado por la Fundación Amigos da Barreira, una entidad creada en 1898, dependiente del Obispado (la preside el propio prelado, Leonardo Lemos) y que actualmente se dedica a la atención a la infancia y a poner en práctica medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Por eso se ocupa de atender a niños de familias donde los progenitores trabajan, todos ellos escolares a los que la Fundación presta servicio de transporte a sus colegios, ayuda en los deberes tras la clase, comedor, organización de cumpleaños y eventos diversos, y actividades lúdicas diversas.

Sin embargo, la actividad del centro de la Barreira y su Fundación 'no era suficiente, aunque van a seguir las actividades ligadas a los niños', aseguró el obispo, que fija para la Pascua la apertura del nuevo Instituto.

Según sus explicaciones, este órgano quiere ser un centro de formación, orientación y acogida donde el objetivo va a ser la familia. Porque 'en una sociedad donde experimentamos profundas crisis de valores, la familia es la entidad más afectada'. Y así, se trataría de 'aportar un ámbito de formación, estudio, reflexión y ayuda', dijo Leonardo Lemos, que incidiría beneficiosamente en el contenido y la trayectoria familiar. No se trata, precisó de ayuda material o económica, 'para eso tenemos Cáritas y las Conferencias de San Vicente de Paúl', sino asesoramiento y protección.

Para poner en marcha el Instituto de la Familia, Leonardo Lemos ha contactado ya con otra Diócesis 'hermana', la de Lugo, para hacer actividades conjuntas. Esa unión de fuerzas 'de apoyo a la familia' se efectuará también las diócesis del resto de Galicia.

Te puede interesar