CRÓNICA

Anatomía de una institución

Un año más, y ya van dos, la Diputación celebró la creación de las provincias con una jornada de puertas abiertas en la que el presidente Baltar y el vicepresidente Fernández guiaron en persona una visita por el Pazo Provincial

Soleada y fresca mañana de domingo. Las puertas del Pazo Provincial se abren de par en par y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, sale a saludar, una a una, a todas las personas que se encuentran a las puertas del edificio.

Hace un año, este mismo ritual se producía por primera vez. El ente provincial decidió repetir ayer su "Xornada de portas abertas", iniciativa constituida en su día como parte de los actos de celebración del 180 aniversario de la creación de los gobiernos provinciales. Nuevamente, un año después, el Pazo Provincial y el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", dos de los edificios dependientes de la Diputación en la ciudad, permanecieron abiertos al público durante el día de ayer, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de la institución.

Hora y media antes de su salida hacia Bruselas, donde participará hoy y mañana en la Cumbre de las Provincias de la Unión Europea en representación, junto a su homólogo de Badajoz, Valentín Cortés, de los gobiernos provinciales españoles, Manuel Baltar tuvo tiempo de acompañar a la veintena de visitantes por su recorrido por el edificio gubernamental, sobre el que resumió su historia.

El presidente guió a los participantes en esta actividad hasta su propio despacho, un espacio del que destacó sus "cinco portas e dúas fiestras", como metáfora de una apertura a la sociedad que, según manifestó a los presentes, le gustaría que fuese igual todo el año. Baltar, que anunció la presentación de la Carta de Servicios del ente provincial durante este mes, también aprovechó para recordar la misión de "concello de concellos" que ostenta la Diputación, explicando que "a diario pasa por este despacho unha media de entre 15 e 20 alcaldes". Tal como ya había hecho en la visita de 2013, Baltar explicó a los visitantes su voluntad de que los ciudadanos elijan directamente a los representantes de las corporaciones provinciales, ya que esto paliaría la "sensación de lonxanía" existente entre la sociedad y la administración territorial.

A continuación, tomó las riendas de la visita guiada el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández, quien llevó a los asistentes a la sala de juntas, donde se desarrollan las comisiones informativas, las juntas de gobierno, las reuniones con el presidente en las que participan más de tres personas y algunas de las ruedas de prensa relacionadas con la Diputación y las publicaciones y eventos que ésta patrocina.

Los visitantes, buena parte de ellos representantes de colectivos vecinales de la ciudad, centraron sus cuestiones al vicepresidente en las políticas sociales que presta la institución. Rosendo Fernández recordó que la Diputación asiste, por decreto autonómico, a todos los concellos de población inferior a 20.000 habitantes, que en el caso de Ourense son todos los municipios de la provincia a excepción de la ciudad.

Por último, el salón de plenos fue el espacio del Pazo Provincial que cerró el recorrido, previa muestra de algunos de los cuadros colgados en los pasillos y las escaleras del edificio. El vicepresidente detalló a los asistentes a quién corresponde cada uno de los espacios de la sala y tomó nota de una de las recomendaciones que le hicieron los visitantes: que en cada uno de los retratos de los antiguos presidentes que adornan la estancia figure su correspondiente nombre.

Agradecido por el interés mostrado por la ciudadanía, Rosendo Fernández declaró al término de la visita guiada que el Pazo Provincial "é de todos os cidadáns da provincia" y aseguró que este recorrido es una buena iniciativa para que los ourensanos "coñezan os nosos edificios e comenten connosco, os políticos, todas aquelas inquedanzas ou descoñecementos que poidan ter". "Os cidadáns deben ter coñecemento das institucións que os representan, e que mellor que xornadas de portas abertas como esta para elo", afirmó Fernández.

Te puede interesar