Carreteras restringió en Xinzo el uso de los dos carriles de circulación en dirección Benavente, después de que un camión colisionara contra un puente, aunque asegura que el trazado es seguro

La aparición de una grieta dificulta el tráfico en la A-52

El corte afecta a dos carriles para que los conductores moderen la velocidad. (Foto: Eva Domínguez)
El puente de la autovía Rías Baixas sobre la carretera que enlaza Xinzo y Vilar de Barrio fue acordonado el pasado martes con múltiples vallas tras la colisión de un camión contra una de sus paredes y una de las vigas de sujeción del firme de la autovía.
El impacto del vehículo abrió una grieta entre los dos carriles en sentido Benavente y la Guardia Civil de Tráfico y los técnicos de Demarcación de Carreteras decidieron limitar la velocidad en la zona ante el temor de que se produzcan más daños en la calzada. "Inicialmente, el puente está seguro, no ofrece peligro para los conductores, pero los técnicos continúan revisando su estructura para determinar el alcance de los daños y si es necesario realizar alguna obra para reforzar la seguridad", confirmaron en la Subdelegación del Gobierno.

Los conductores que durante estos días circulen por la autovía Rías Baixas en dirección a Benavente se encontrarán, a la altura de la salida de Xinzo, con varias señales informando de obras y con las vallas que, además de acordonar el puente, mantienen cortado, primero el carril derecho y después, el izquierdo, siempre en dirección a Benavente.

El corte afecta a un tramo de unos 300 metros y las vallas fueron colocadas de tal forma que obligan a los conductores a realizar una "ese" en la calzada. Los dos carriles en dirección a Vigo están libres, no se vieron afectados por la colisión del camión contra la estructura del puente.


Segunda colisión

El vallado de la estructura del puente también mantiene cortado parte de un carril de la carretera que conduce a Vilar de Barrio que, además, es el principal acceso a la autovía Rías Baixas para los conductores que desde Xinzo se dirigen, por un lado a Ourense y Vigo, y por otro, a Benavente y Madrid.

Esta es la segunda vez que un camión colisiona contra los muros del citado puente desde que fue abierta la autovía a mediados de 1997. El primero fue hace tres años cuando un camión, que transportaba una retroexcavadora, no calibró bien la altura y colisionó contra las vigas de sujeción de la autovía, aunque entonces no fue necesario acometer obras para garantizar la seguridad de los conductores.


pavimentación

Tanto en la Dirección General de Carreteras como en la empresa de conservación de este tramo de la A-52, declinaron ayer pronunciarse públicamente sobre el vallado y seguridad del puente, pese a que la señalización dificulta la circulación rodada y provoca retenciones puntuales de vehículos.

La señalización generó inicialmente satisfacción entre los vecinos de Xinzo al considerar que obedecía a una mejora del vial, que por fin iba a ser pavimentado el enlace con la autovía Rías Baixas, dado que está lleno de socavones a causa del intenso tráfico que se registra en la zona.

El enlace ya fue "bacheado" en varias ocasiones por la empresa encargada de su conservación, lo que provoca que los conductores, además de los sucesivos socavones, se encuentren con un firme irregular.

No es esté el único tramo con el firme en mal estado, dado que las deficiencias en el asfalto se suceden a lo largo del vial, entre A Mezquita y Ourense.

El Ministerio de Fomento no tiene previsto dotar a todo el vial de una nueva capa de aglomerado, al menos, hasta el año 2012, aunque las empresas de conservación tendrán que renovar todos los tramos en los que el pavimento esté muy deteriorado.

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