INFRAESTRUCTURAS

La apertura del centro de salud, mucho más cerca

OURENSE. 18.08.2017 ACCESOS CENTRO DE SALUD DE O COUTO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El Centro de Salud de O Couto sigue pendiente de la conclusión de la urbanización del entorno. (M. ÁNGEL)

Nueva pavimentación, aceras y espacios verdes humanizarán los accesos al recinto

El Centro de Salud de O Couto continúa dando pasos hacia su apertura, prevista para no antes de final de año. De momento, el Concello está en plena faena a la hora de adecentar los accesos. Porque este paso previo es imprescindible.

Y en ello están desde poco antes del verano y durante los próximos cinco meses (concluirán a mediados de noviembre). Con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, las actuaciones consisten en la construcción de nuevos accesos hacia el centro de salud, con nueva pavimentación, aceras y espacios verdes en las calles Bispo Lourenzo, Castro Canseco y Velázquez. Todo ello con la intención de humanizar toda la zona. Asimismo, se han plantado árboles como cedros, prunus ciruelo, pradairos y chopos blancos y negros.

La colocación de mobiliario urbano así como la instalación de las redes de abastecimiento y saneamiento conectadas a la red municipal y las instalaciones eléctricas completan las actuaciones en marcha.

Desde el gobierno municipal remarcan que estos cinco meses de obras suponen "un traballo arduo e tremendamente complexo que tivemos que afrontar", a la vez que señalan que "o esforzo e as horas adicadas vense recompensadas co esta actuación que permitirá a apertura cando rematen de unha importante infraestrutura sanitaria para o barrio de O Couto e tamén para a cidade".

En este sentido, José Delgado, el presidente de la asociación de vecinos O Couto, señala que "estamos impacientes, son ya 22 años esperando y la gente está preocupada".

Porque al nuevo Centro de Salud de O Couto acudirán los vecinos de Vistahermosa, Reza y el propio Couto (no todos), además de parte de los de Rabo de Galo (la otra parte está en A Carballeira).

Los autobuses

Mientras se acerca la fecha de apertura del centro médico, el transporte urbano es el otro caballo de batalla de los vecinos. José Delgado remarca que "tenemos tres autobuses que pasan por el barrio (el 5, el 6B y el 21) pero pedimos mejores horarios, que no pasen tres seguidos y luego estés tres cuartos de hora en la parada sin ninguno. Además, el Concello se comprometió a implantar un circular, por Vistahermosa, Reza, Couto y el centro de salud". En cuanto al autobús 17 (Mende-Rabo de Galo), "nuestra intención es que en vez de volver por el Posío siga por Vistahermosa y retorne a O Couto".

Asimismo, el colectivo vecinal anuncia que, a partir del 4 de septiembre, durante dos días a la semana, se impartirá el curso de manejo de dispositivos móviles, quedando para el mes de octubre los de yoga, baile y manualidades, que quedaron interrumpidos en verano. Se desarrollarán en el centro social de la Rúa do Ensino, que afronta una remodelación: cambio de tabiques, pintura de techos y la implantación de placas de luz, aunque la reforma más sobresaliente será el aislamiento de las dos plantas, de manera que la de arriba, que apenas tiene entrada y recibidor, no se lleve todo el calor, con el consiguiente frío para los vecinos, que ocupan la parte de abajo. "Es una reforma sustancial, tiene que estar lista para el día 4", concluye Delgado. 

Te puede interesar