El asunto se remonta a 2007 y el fiscal reclama siete años de cárcel

Aplazado el juicio para que una acusada pueda amamantar a su bebé

Un policía muestras los billetes incautados en el registro. (Foto: ARCHIVO)
La Audiencia acordó aplazar para el 19 de septiembre el juicio por drogas que sentará en el banquillo a Fátima González Machado (47 años), a su entonces pareja José Luis González Vázquez, Lourdes Machado de Jesús (hermana de la anterior) y Adolfo Antonio Lamelas Conde. La vista oral, prevista inicialmente para hoy, fue pospuesta a tenor de las circunstancias personales de Fátima González, actualmente en la prisión de A Lama por otra causa, quien dará a luz a finales de este mes.
La sección segunda así lo acordó vistas las alegaciones planteadas por el ministerio fiscal y la defensa del la encausada, quienes sopesaron los contratiempos de su avanzado estado de gestación. Pero su letrado también alegó la conveniencia 'que el nuevo señalamiento, en la medida de lo posible, pudiera respetar el periodo de lactancia'. La Audiencia , una vez valorado el asunto, acordó posponer la causa cinco meses.


PISO EN CAMELIAS

La instrucción se remonta a 2007 cuando el grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional sometió a vigilancia el piso de la calle Camelias que compartían Fátima (con dos condenas previas de 9 y 12 años por tráfico de estupefacientes) y José Luis ante las sospechas de que desde allí sus moradores se dedicasen al tráfico de drogas, tanto heroína como cocaína, a pequeña escala.

Las detenciones se desencadenaron el 29 de marzo de ese año. La policía ocupó a María Lourdes Machado 50,061 gramos de cocaína. Según la fiscal del caso, fueron adquiridos por ella y su entonces compañero sentimental Adolfo Antonio Lamelas Conde para la venta a terceros a cambio de dinero. Hora y media después, arrestaron a Fátima González y a su pareja cuando salían de la vivienda. A la mujer le fueron ocupados 1.295 euros, según la acusación, procedentes de la venta de droga. En el registro del piso, había 1.350 euros en billetes de 50, 20, 10 y 5 euros. Bajo la campana extractora de la cocina, la Policía halló una bolsa blanca con 5,1 gramos de resina de cannabis, cinco paquetes con heroína (38 gramos), 27 gramos de cocaína y una báscula. En las declaraciones en sede judicial, alegaron que era para su propio consumo.

El ministerio fiscal reclama inicialmente en su escrito de calificación una pena de siete años de cárcel para Fátima y su entonces novio así como una multa de 17.000 euros. Para María Lourdes Machado y Adolfo Antonio Lamelas reduce la pena a cinco años de cárcel así como una multa de 6.000 euros.

Te puede interesar