DE LA FIRMA BAXIROCA

El fuego arrasó una empresa de calefacciones en San Cibrao

El virulento incendio causó cuantiosos daños y amenazó a las naves de empresas colindantes

La nave de Tecno-Tronic Baxi Roca, perteneciente a la sociedad Saturnino Francisco Álvarez López S.L., quedó totalmente arrasada debido a un incendio del que se están investigando todavía las causas por parte de la Guardia Civil, aunque en un primer momento se apuntaba a un cortocircuito como la razón más probable.

El incendio se inició poco después de la una y media de la tarde -de hecho la dueña de una de las empresas de la zona recordó que "a la una y media nos fuímos a comer y no se veía nada"-, en una nave de la calle siete, perteneciente a Tecno-Tronic Baxi Roca, empresa dedicada al mantenimiento de calderas de calefacción.

Al lugar, en un primer momento, se trasladaron los dos bomberos del turno de guardia del Polígono de San Cibrao que, al ver la entidad del incendio, decidieron llamar al resto de compañeros de la dotación del parque -acudieron nueve de los 10 que hay en total-.

Además, también se contó con la participación de una dotación de bomberos de Ourense (cinco personas), otra de apoyo de Protección Civil de Barbadás y tres miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipales de Pereiro. En cuanto a los medios materiales, se contó con la participación de un camión forestal de la Xunta, dos motobombas (una del parque de bomberos del Polígono de San Cibrao y otra de Ourense) y un todoterreno con manguera, "que no tuvo que ser utilizado", según explicó Julio Jiménez, miembro de la dotación de bomberos de San Cibrao.

Varios agentes de la Guardia Civil acordonaron las calles 7 y 7B -esta última, donde estaba situada la nave siniestrada- para que el operativo pudiera trabajar y evitar que el fuego se trasladase a otras naves próximas.



Naves adosadas

Y es que estas dos calles están ocupadas por una línea continua de varias naves adosadas, por lo que el fuego producido en la de Roca podía fácilmente propagarse al resto, si no se atajaba a tiempo. Además, se daba la circunstancia de que las empresas más próximas a la que fue arrasada por el fuego contaban con abundante material inflamable, al tratarse de un almacen de muebles, otro de velas de cera u otro de maderas.

Los alrededor de 20 efectivos trasladados a la zona tardaron cerca de tres horas en extinguir el fuego, aunque no terminó ahí la tarea. "Hay mucho material inflamable en el interior de las naves próximas y hay que evitar que rebrote el fuego", explicó Julio Jiménez. Precisamente por esta razón, los bomberos del Polígono de San Cibrao permanecieron durante toda la tarde de ayer y también parte de la noche refrigerando la nave afectada por el incendio, para evitar que cualquier chispa pueda hacer revivir un incendio que tuvo en vilo, al mediodía de ayer, a varias empresas del área industrial. Un fuego que puso a prueba la eficacia de los medios de extinción de incendios.

Te puede interesar