En las tareas de extinción del primer fuego participaron 20 aeronaves

Arden 81 hectáreas en A Gudiña y Cualedro

Efectivos de las brigadas contraincendios de Medio Rural, en el fuego declarado en A Gudiña. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los incendios forestales que afectaron el pasado miércoles a los montes de la comarca de Monterrei quedaron extinguidos entre las últimas horas de esa jornada y el mediodía de la pasada, calcinando un total de 81 hectáreas.
El primer fuego que se sofocó fue el originado en la parroquia de Rebordondo (Cualedro), en donde las llamas calcinaron un total de 31,5 hectáreas hasta que los medios antiincendios pudieron extinguirlas. Sucedió a las 23,45 horas del miércoles, cuando los tres técnicos, ocho agentes, 18 brigadas, siete motobombas, un helicóptero, seis aviones y una pala que trabajaban en la zona dieron por apagado el fuego.

Este incendio forestal, originado en una zona de monte entre la localidad de As Estibadas (Cualedro) y la autovía A-52, desató la alarma en el lugar, al propagarse las llamas por una zona cercana a una gasolinera, así como a la proximidad de la A-52. Fue controlado antes de que supusiese peligro alguno.

Caso distinto fue el del incendio que se inició en la parroquia de Pentes (A Gudiña), que quedó sofocado ayer a las 13,19 horas tras actuar en la zona un técnico, seis agentes, 20 brigadas, seis motobombas, dos palas, seis helicópteros y 12 aviones.

En este segundo fuego, iniciado a las 17,12 horas del miércoles, los agentes de Tráfico se vieron obligados a cerrar la autovía A-52 una hora en ambos sentidos a su paso por este municipio por el denso humo que había en la calzada, al hallarse el fuego a escasos 500 metros.

Las llamas, que calcinaron un total de 49,43 hectáreas, también obligaron a restringir el tránsito de vehículos en la carretera nacional que discurre por la zona (N-525).

Asimismo, el fuego cercó tres casas en la localidad de O Mesón do Purrián (una habitada) y calcinó parte de un alpendre ubicado en sus proximidades. Fuentes de Protección Civil de A Gudiña consultadas ayer a primera hora indicaron que los vecinos evacuados pudieron pasar la noche del miércoles en su casa, al darse el fuego por controlado.

Te puede interesar