García Mata será teniente de alcalde tras ratificar la asamblea del BNG la propuesta del grupo municipal

El área de Termalismo se suma a Turismo y Comercio en la concejalía que dirige Ana Garza

Alexandre Sánchez Vidal, Montserrat Nóvoa y Andrés García Mata, durante la asamblea local.   (Foto: Xesús Fariñas)
La asamblea local del BNG aceptó la propuesta del grupo municipal para que Andrés García Mata sustituya a Alexandre Sánchez Vidal como teniente de alcalde. También ratificó los cambios en las áreas municipales por los que Termalismo se une a Comercio y Manuel Herminio Iglesias asumirá Perímetro Rural e Mobilidade.
Sin ningún voto en contra pero con algunas abstenciones, la asamblea local del BNG aprobó ayer la propuesta que había elaborado el grupo municipal para definir la ‘vida’ de la formación después de Alexandre Sánchez Vidal. De esta forma, el centenar de militantes que acudió al encuentro, en el Edificio de Ferro, ratificó a Andrés García Mata como el próximo teniente de alcalde y también la reordenación de las áreas nacionalistas del grupo de gobierno ourensano -con permiso del alcalde, Francisco Rodríguez, que será el que tenga que ratificar estas competencias-.

La propuesta nacionalista deja al futuro teniente de alcalde como responsable de Infraestructuras y añade de su predecesor Vivenda y PERI. García Mata cederá a Manuel Herminio Iglesias -que se incorporará tras la renuncia de Sánchez Vidal- las áreas de Perímetro Rural, Mobilidade (transporte público) y Alumeado público. Termalismo, que había asumido Sánchez Vidal tras la renuncia de Marta Arribas y poco antes de anunciar su dimisión, pasa a manos de Ana Garza, de forma que se unirá al área de Turismo -el director xeral de Turismo, David Cortón, también lo es de Termalismo- y a Comercio. El resto de áreas se mantendrá en las mismas manos, si bien la edil de Cultura, Isabel Pérez, sustituirá a Sánchez Vidal como presidenta delegada del consorcio del Festival de Cine, pasando Marta Arribas a ocupar el puesto de vocal que deja Pérez vacante.

Los cambios llegarán también en la representación del BNG en la junta de gobierno local. Andrés García Mata y Marta Arribas continuarán y Ana Garza y Fernando Varela sustituirán a Sánchez Vidal y a Isabel Pérez.

El protagonista

Pero si hubo un protagonista en las más de tres horas y media que se extendió la asamblea local éste fue Alexandre Sánchez Vidal. El teniente de alcalde y portavoz municipal en funciones -su renuncia será oficial a partir del próximo pleno del 5 de junio- explicó detalladamente su decisión de renunciar a su cargo no sólo como teniente de alcalde sino también como concejal. Su intervención en la asamblea fue similar a la realizada el miércoles ante los medios de comunicación -en la que explicó que se trataba de una decisión personal y para contribuir a eliminar fricciones internas-, según afirmaron algunos participantes. Los asistentes no plantearon ningún debate, ni a favor ni en contra, sobre su renuncia y agradecieron con una ovación su trabajo en sus 16 años en la Corporación municipal.

El debate sobre la ‘marca’ Tenencia, en junio

Los militantes del BNG que asistieron a la asamblea local quisieron analizar también la situación por la que atraviesa la formación en la ciudad. Entre el repaso que dieron de los últimos acontecimientos, alguno de los asistentes se refirió a la reacción de Marta Arribas tras el viaje de Ana Garza y Sánchez Vidal por países europeos y su posterior renuncia a Termalismo.

También se analizó la situación en la que queda la ‘marca’ Tenencia de Alcaldía tras la dimisión de Sánchez Vidal. No obstante, algunas fuentes apuntan a que esta cuestión, junto con el futuro de la formación en los dos años que restan de gobierno municipal, será analizado con mayor profundidad y debate tras las elecciones internas del BNG, en junio. Así, en la ciudad, García Mata dejará de ser responsable local del partido, ya que se considera incompatible este cargo con el de portavoz muni cipal que ahora asumirá.

Aunque el BNG ha decidido cómo repartir sus áreas, lo cierto es que tendrá que recibir el visto bueno de su socio de gobierno, dado que es el alcalde el que tiene la competencia para delegar las responsabilidades. La formación se lo comunicará a Francisco Rodríguez oficialmente mañana, si bien es cierto que en el pacto de gobierno cada partido se distribuía las áreas y los cambios no modifican el reparto.



Te puede interesar