Artesanía solidaria para decorar las Navidades de Ourense

Adornos elaborados por los usuarios de Aspanas. (I. C.)
photo_camera Adornos elaborados por los usuarios de Aspanas. (I. C.)
La asociación Aspanas organiza esta semana su mercadillo solidario de Navidad en el centro de Ourense. Allí es posible hacerse con los acogedores adornos que se exponen, y también observar el trabajo de los usuarios de la asociación.

Una familia de muñecos de nieve contempla al visitante desde una larga estantería que expone todo tipo de adornos. Un año más, la asociación Aspanas, de familiares de personas con discapacidad intelectual de Ourense, decora la Navidad. El mercadillo solidario que promueven de cara a las fiestas abrió ayer sus puertas en la calle Lamas Carvajal. Allí, en pleno centro, exponen los productos que elaboran a mano sus usuarios para adecuar los hogares a la época del año.

“Nos da la posibilidad de dar visibilidad a la entidad, al trabajo que los usuarios hacen dentro de los talleres”, explica la coordinadora del centro de Aspanas en Velle, Belén González. Nacimientos, arbolitos navideños, estrellas… Elementos con estética acogedora fruto del proyecto ocupacional de la asociación. Todos son artesanales. Y triunfan. “Solemos vender todos los productos relacionados con la Navidad”, dice González.

Al fondo del local, en una mesa que da al escaparate, varios usuarios de Aspanas trabajan en la elaboración de los adornos. “Van bajando por turnos, en grupos”, detalla González, para trasladar al corazón de la ciudad lo que se hace en los talleres. “Nos da la posibilidad de dar visibilidad a la entidad. El hecho de que nuestro local esté en Velle hace que estemos más alejados de la sociedad, que no se nos vea tanto”, añade.

Los adornos del mercadillo esconden una faena que comenzó ya en septiembre, en los últimos estertores del verano. La coordinadora comenta que empezaron con antelación porque los usuarios “tienen su ritmo de trabajo” y porque a la vez intercalaron actividades como el Magosto o el Halloween.

“Es una actividad que solo podemos hacer si alguien, de forma altruista, nos cede un local”, apunta González. Todos los establecimientos son cedidos, aclara. El perfil de quien deja el establecimiento es el de una persona conocida de la entidad o un colaborador. Este año el local es del Obispado, que lo entregó durante una semana a través de la mediación de un miembro de la Junta Directiva. Estarán allí toda la semana, hasta el viernes, inaugurando la Navidad en la ciudad con sus acogedores ornamentos.

Te puede interesar