Los aserraderos creen escaso el rendimiento del monte ourensano: 93 millones de euros al año

LR.- Las industrias encargadas de la primera transformación de la madera inician una campaña de sensibilización sobre la importancia del monte en Galicia. Mediante folletos informativos, aplicaciones de móviles e internet, el sector se dirige a la sociedad gallega y a los turistas. Los aserraderos y rematantes de madera facturan en la provincia 93 millones de euros y genera 1.000 empleos directos. Ourense cuenta con el 28% del suelo forestal de Galicia pero factura el 15% del total gallego por su explotación.

’O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo’. Este es el lema elegido por las industrias de la primera transformación de la madera para la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha con el objetivo de resaltar la importancia del monte para Galicia. Pensada para la sociedad gallega y los turistas, la campaña incluye la divulgación de un folleto informativo y postales gratuitas con mensajes sobre el monte gallego, que estarán disponibles en oficinas de turismo, casas rurales, concellos y oficinas forestales, entre otros. La iniciativa cuenta también con aplicaciones ligadas al móvil e internet (mensajes y fondos de pantalla), así como publicidad en los medios de comunicación.

La campaña está promovida por las asociaciones Fermaga, Monte Industria y Cluster da Madeira de Galicia, con el respaldo de las empresas del sector y la colaboración de la Consellería de Medio Rural. Con ella se pretende concienciar a la sociedad de la importancia social y económica del monte en Galicia.

Unidad

La provincia de Ourense cuenta con el 28% de la superficie de uso forestal registrada en Galicia, aunque las industrias del sector sólo facturan en esta provincia el 15% del total gallego, según explicó la secretaria general de la Federación de Aserra deros, Ana Oróns Mata, en la presentación de la campaña.

A pesar de ello, la facturación de los aserraderos y rematantes de madera en la provincia se sitúa en los 93 millones de euros y genera 1.000 empleos directos, por lo que el sector forestal es uno de los más importantes de la Comunidad gallega.

Según el presidente de este colectivo en Ourense, Elier Ojea, el objetivo del sector sería ’ser capaces de prescidir de las pequeñas ’liortas’ y crear grupos verdaderamente importantes con una producción en torno a los 15 millones de metros cúbicos de madera (en la actualidad, 7,5 millones). Es un sector que podría generar mucho empleo; el minifundio es el problema’.

El sector da trabajo directo en Galicia a 7.000 personas e indirecto a otras 27.000, por lo que ’bien merece un poco de atención y cuidado y sobre todo, que los gallegos y nuestros visitantes lo conozcan, ya que esta campaña se ideó al constatar el gran desconocimiento que tienen nuestros conciudadanos sobre la riqueza forestal que ocupa dos partes de tres del suelo gallego’.

Te puede interesar