OURENSE

Aspanas Termal pide a la Xunta ayuda urgente

photo_camera Josefa Nóvoa, Abraham Herrero, Lucía Carreira y Óscar Rodríguez, en la mesa, junto a varios trabajadores (MARTIÑO PINAL)

La Administración autonómica se desvincula de la crisis de la entidad

El personal de Aspanas Termal hizo un llamamiento a la Xunta para que solucione la complicada situación económica en la que se halla, al tiempo que acusaron al Ejecutivo autonómico de ser responsable del aumento de las deudas de la empresa.

En una rueda de prensa donde estuvieron presentes varios trabajadores de Aspanas Termal, la presidenta del comité de empresa, Lucía Carreira, desmintió que los 250.000 euros que la Xunta destinó este mes a la empresa no es un rescate, sino "un saneamento financieiro que Aspanas Termal solicitou en xullo de 2014, con todos os requisitos legais cumpridos". Los trabajadores cuestionaron "como un diñeiro que tiña que ser ingresado en setembro chegou en xaneiro".

Esta partida de saneamiento, que solo se puede solicitar una única vez, era uno de los pasos que contemplaba una hoja de ruta puesta en marcha por la Xunta y Aspanas Termal, que exigía demostrar la viabilidad, mantener el empleo y acreditar la buena gestión, y que permitiría sanear las deudas de la empresa con proveedores y trabajadores. Lucía Carreira apunta que con esta ayuda la deuda pendiente sería de 300.000 euros.

Los trabajadores acusan a la Xunta de "romper unilateralmente e sen explicación a liña de traballo destes últimos meses" en septiembre. "Pedimos explicacións, e a súa resposta foi intervir Aspanas Termal", explica Carreira, añadiendo que esta postura provocou "a perda de viabilidade dos centros especiais de emprego". "Grazas á nefasta actuación da Xunta, xa non fan falta 300.000 euros para garantir a súa viabilidade, fai falta un millón", lamentó la presidenta del comité de empresa.

Óscar Rodríguez, uno de los trabajadores de Aspanas Termal, pidió en nombre de todos sus compañeros ayuda urgente. "Si desaparece, nos tendremos que quedar en casa sin hacer nada", lamentó, emocionado.

Desde la Xunta aseguran que "a situación na que se atopa Aspanas Termal non é en ningún caso responsabilidade do Goberno galego", y matizan que la subvención otorgada "debe priorizar as débedas ou impagos que poidan afectar ás nóminas de persoas con discapacidade". "A Xunta fixo todo o que estaba na súa man para garantir o pago dos traballadores", afirman, recordando que la administración autonómica "adiantou o 80%" de la financiación anual que concede a todos los centros especiales de empleo, consistente en el 50% de los salarios de las personas con discapacidad.

Te puede interesar