Los asuntos civiles provocan atascos en las Audiencias de Galicia por carencia de magistrados

El presidente de la Audiencia orensana, Fernando Alañón. (Foto: EFE)
Los asuntos civiles que entran en las Audiencias Provinciales de Galicia sobrepasan a las resoluciones y provocan 'atascos' que motivaron la petición de magistrados para Ourense, Vigo y Santiago, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según dijo el presidente de la Audiencia orensana, Fernando Alañón.
En entrevista, Alañón explicó que los 'atascos' comenzaron tras la división de las Audiencias en dos secciones, una para los pleitos civiles y otra para los penales, 'y, en el caso concreto de Ourense, en 2007 se tramitaron más de 900 asuntos civiles, pero la capacidad de resolución es de 750'.

La Audiencia de Ourense tiene tres magistrados en cada sección 'pero la capacidad de resolver asuntos penales es mayor por sus propias características, mientras que los civiles precisan más tiempo por la gran variedad de tipologías', agregó.

En ese sentido, dijo que un magistrado más para la sección de civil terminaría con el 'atasco' en Ourense, donde además se producirá la jubilación a finales de julio de su titular Abel Carbajales, cuya plaza ya tiene candidatos entre los jueces del edificio judicial de Ourense, 'lo que obligará a cubrir la plaza que deje el elegido'.

El presidente de la Audiencia de Ourense consideró también que el problema aún no es acuciante, pero, 'si se prolonga en el tiempo, la ralentización irá en aumento' y que lo sí es 'preocupante' en Galicia son los miles de asuntos pendientes en el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), tanto en el sala de lo social como en la de lo contencioso-administrativo.

Alañón también se refirió a otras carencias de jueces en la ciudad y en el resto de la provincia pues hay jueces sustitutos en los juzgados de instrucción números uno y cinco y en algún penal de la ciudad, y otros tres en el resto de la provincia.

En relación al resto de los juzgados, dijo que en los de asuntos sociales 'el rendimiento de los funcionarios es superior a la entrada de asuntos, pero estamos en un momento en que esto puede descompensarse si aumentan los problemas empresariales a causa de la crisis económica'.

Atribuyó el atasco en la Audiencia al gran número y variedad de asuntos civiles y destacó, entre los pleitos atendidos, el de un hombre que denunció a su hermano para reclamarle, por vía judicial, el pago de combustible del traslado del cadáver de su padre desde Barcelona o el de las flores del funeral.

Los más preocupantes para Alañón, 'a nivel de conciencia', son los que implican menores, 'ya que con ellos un error tiene consecuencias más profundas que para los adultos'.

Otros sentaron precedente en la Justicia española, según dijo, como una sentencia de Ourense sobre un accidentes de tráfico con atropello de un animal.

Cuando la normativa obligaba al coto de caza a pagar todos los daños causados por el animal, una sentencia de la Audiencia interpretó 'que no era así siempre, aunque esto fuera muy poco popular', y luego hubo reformas de la Ley de Caza de Galicia y de la de Tráfico y Seguridad Vial en el mismo sentido que la sentencia.

Fernando Alañón preside la Audiencia de Ourense desde hace tres años y medio, pero ya ejercía de juez desde 1996 y, tras años de experiencia, consideró también que la normativa sobre el tribunal de jurado -o jurado popular- 'no fue muy acertada'.

En ese sentido, dijo que los delitos de incendio, que sólo cuentan con pruebas indiciarias, y los de malversación de fondos, que son muy técnicos, no son adecuados para personas inexpertas, pero estaría a favor de que fuesen juzgados con jurado los de injurias.

También explicó las reformas más inmediatas previstas por la Xunta en el edificio judicial, para paliar carencias denunciadas por jueces y funcionarios, como la del Registro Civil que abandonará la planta baja para ocupar un local alquilado en el cercano edificio Solaina, y el espacio liberado será para un juzgado de familia.

'En general, hay una mala distribución del personal pero ahora es difícil de cambiar y espero que todo mejore con el nuevo edificio que parece que se va a construir en los próximos años', concluyó. .

Te puede interesar