Agentes de Tráfico y asociaciones que asumen la prevención instan a una mayor concienciación para agudizar sentidos y abandonar hábitos

Los atropellos causaron ya casi la mitad de los muertos de 2013

El último atropello mortal ocurrió el jueves. (Foto: JOSÉ  PAZ)
La oleada de atropellos mortales en lo que va de año -hubo dos en los últimos siete días- ha encendido las alarmas de los colectivos que trabajan en la prevención y de los agentes policiales con cometidos en seguridad vial. En los 11 primeros meses de este año, 12 personas perdieron la vida en accidentes de circulación, y cinco de ellas eran peatones.
Las dos últimas víctimas -la joven que atravesó Otero Pedrayo tras salir de la Escuela de Idiomas y el hombre que el jueves atravesaba la N-525- perdieron la vida por cruzar la vía por un lugar inadecuado. 'Muchas veces nos guiamos por el oído más que por la vista o tenemos demasiado interiorizados ciertos hábitos en los que prima la prisa y que pueden llevarnos a un fatal desenlace', asegura Angélica Ferro, la presidenta de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico -PA(T)- Galicia. Estos malos hábitos que se incorporan a lo cotidiano tienen aún consecuencias más graves en los mayores, ya que tienden a no valorar la pérdida de reflejos, añade un agente del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense.

A juicio de Ferro, las estrategias de las campañas de prevención y concienciación, en las que siempre se primó a los conductores, deben incidir más en los peatones, quienes, tal como recuerda, 'al fin y al cabo, somos todos'.

Sin olvidar el decisivo papel de los conductores y los vehículos. En la provincia, tres de los atropellos mortales (en Ribadavia, San Cibrao y Allariz) fueron causados por infracciones a normas de circulación. 'No debemos olvidar -añade Ferro- que las carreteras son de todos y deben convivir un elemento débil como es el peatón con uno más fuerte, el coche'.

Actualmente, según la Subdelegación del Gobierno, en la provincia está en marcha la campaña 'Mira que te miren', en la que habrá charlas y se repartirán 4.000 chalecos reflectantes como medida preventiva, una iniciativa que auspician la DGT y la Xunta. La Guardia Civil reforzará su labor de concienciación en vías interurbanas y zonas rurales tanto a peatones como a conductores. Los agentes prestarán atención a las infracciones que generen riesgo de atropello, informando para que se modifiquen los hábitos.

La asociación PA(T) también reclama a las administraciones pasos de cebra más seguros (no resbaladizos debido a la pintura).

Te puede interesar