CASO TOMáS MILIA

La Audiencia aprecia demoras ‘injustificadas' para cerrar el caso Milia

<p></p>
photo_camera Alexandru Marius Luca.

Urge a las partes a concluir la instrucción para juzgar el crimen de 2013

LaAudiencia de Ourense urge concluir el sumario abierto por el homicidio que le costó la vida al farmacéutico jubilado Tomás Milia en octubre de 2013. Así lo recoge a la hora de resolver un recurso de súplica presentado por el fiscal y el abogado del inculpado, el joven Alexandru Marius Luca, para revocar la conclusión del sumario en aras a pedir nuevas pruebas. De hecho, en el auto con fecha 11 de febrero, la sala deja caer que la tramitación del sumario "se está dilatando en el tiempo de forma injustificada".

Asimismo, deniega las peticiones cursadas por el ministerio público para incorporar una pericial que acredite los daños que produjo el incendio que supuestamente provocó el inculpado en el piso de la víctima para borrar huellas.

El informe pericial que obra en la causa, uno emitido por la Policía Científica, es insuficiente para el fiscal pero suficiente para la Audiencia. "El informe, a entender de la sala, responde esencialmente a las cuestiones para las que se solicitó, y en las no concretadas podrá ser objeto de aclaración en el acto de plenario", dice la Audiencia. A mayores, razona que las cuestiones que plantea el ministerio público para justificar la procedencia de un nuevo informe "pueden ser dilucidadas a medio de testifical de quienes intervinieron para sofocar el incendio".

Asimismo, la sala le dice al fiscal que la cuantificación de los daños en el inmueble y la toma de declaración a perjudicados "no resultan imprescindibles para la calificación de los hechos". Además, le recuerda que sólo resultó afectado por el humo el piso colindante al de la víctima, tal como revela la instrucción sumarial. "De existir otros perjudicados, podrán ser objeto de acreditación citándolos como testigos.

Te puede interesar