La Audiencia confirma la absolución del alcalde de Baltar

photo_camera José Antonio Pérez, durante la vista oral. (MARTIÑO PINAL)

Pérez Feijóo estaba acusado de coaccionar al PSOE para evitar que hubiera oposición.

La Audiencia Provincial ratificó la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense que el pasado mes de octubre absolvió al alcalde de Baltar, José Antonio Pérez Feijóo, de los delitos de coacciones, amenazas y malversación de fondos de públicos, de los que le acusaban miembros de la candidatura del PSOE en el municipio en los pasadas elecciones municipales.

Los denunciantes, Celsa Cortiñas -farmacéutica en Baltar-, María Esperanza García -enfermera en el centro de salud- María del Carmen González-empleada de la farmacia- y el vecino Justiniano González. A la acusación, también se sumó el ministerio fiscal (por coacciones), que solicitó una multa de 10.800 euros al entender que los coaccionó para limitar un derecho fundamental.

Los magistrados avalan la sentencia absolutoria del citado Juzgado de lo Penal en todos sus términos, en la que se argumentaba que los hechos denunciados "no han sido acreditados".

Los cuatro miembros de la lista socialista y la fiscalía recurrieron el fallo, que ahora la Audiencia Provincial da por bueno argumentando que no cabe la "anulación" de los hechos probados .

Pérez Feijóo se mostró ayer satisfecho con la resolución y e instó a los medios de comunicación a ayudarle a recuperar la imagen de "honradez que nunca debí perder. Me sentí obsesionado, un delincuente", explicó.

José Antonio Pérez, nada más ser llamado a declarar e imputado por el Juzgado de Instrucción de Xinzo -fue donde se presentó la denuncia- pidió la suspensión temporal del PP, que le abrió un expediente disciplinario. El regidor recalcaba ayer que su prioridad ahora no es regresar al partido -sigue siendo diputado provincial-, sino que su objetivo es trabajar por los vecinos. Eso sí, lanzó un recado a "los populares que ahora tendrán que "callar la boca. Hubo gente que no me escuchó. Tuve la confianza del presidente provincial y gallego, pero muchos otros ni me recibieron en su despacho", apuntó.

En este sentido, José Antonio Pérez afirmó que no descarta presentarse bajo la siglas de otra formación política en las próximas elecciones municipales.

Los denunciantes declinaron ayer valorar la decisión de la Audiencia.

Te puede interesar