La sala reconoce que toda la tramitación administrativa fue 'farragosa, confusa y notoriamente incorrecta'. Los expolíticos implicados critican al PP por utilizar el caso 'con fines partidistas'

La Audiencia no halla delito en la actuación de los imputados por el 'caso de los paneles'

Se hizo esperar poco más de un mes pero la sección segunda de la Audiencia por fin dio ayer un balón de oxígeno a los seis imputados por el caso de los paneles, un asunto que cuando se judicializó engulló por el camino la carrera política de dos extenientes de alcaldes del BNG en la ciudad -Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata- y la del director xeral de Termalismo, David Cortón Lamelas.
El fallo de la Audiencia, que podría ser recurrido al no ser firme, absuelve de los delitos de cohecho (alternativamente tráfico de influencia), prevaricación y falsedad que pesaban sobre los inculpados: Sánchez Vidal, García Mata, Cortón, el funcionario del Concello de Ourense Elías Domínguez y los dos empresarios que respaldaban la empresa que iba a gestionar los paneles informativos que pretendía instalar el ente local -Omar Bouzo y Daniel Conde Campos-

La sentencia de 20 folios notificada ayer representa un punto y aparte en un caso que se inició a raíz de la querella que interpuso el fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, tras la denuncia que le había trasladado el PP -personado como acusación particular posteriormente-.

El fallo, del que fue ponente la magistrada María del Carmen Blanco Arce, argumenta la absolución de todos los delitos en la falta de 'apoyo probatorio'. Aunque la sala tilda de 'farragosa, confusa y notoriamente incorrecta' la tramitación de todo el expediente administrativo llevado a cabo para instalar pantallas colocadas en lugares públicos en los que ofrecer información municipal, también precisa que 'ello no significa que tal actuación trascienda al ámbito penal'.

En cuanto al polémico convenio-contrato firmado con Afiador el 4 de febrero de 2008 al que los políticos dieron el visto bueno, la sala aduce que 'no tenía carácter de resolución' en tanto que carecía de 'contenido decisorio' ya que dependía de la aprobación de la junta de gobierno, algo que no ocurrió porque decretó su nulidad el 26 de noviembre de 2009.


LOS IMPLICADOS

Tanto los dos extenientes de alcalde como David Cortón mostraron ayer su satisfacción al conocer el fallo. Así, García Mata reiteró que 'cando se iniciou esta causa eu sabía que non cometeramos ilícito penal algún'. También explicó que 'o PP usou este asunto para obter rédito político, e non todo vale', porque ocasionó, -dijo-, 'consecuecias irreparables', en referencia al fin de su trayectoria política y al revés que sufrió su vida personal.

Por su parte, Sánchez Vidal incidió en que 'unha calumnia dese tipo non podía desvirtuar 30 anos de traxectoria política, con erros e acertos' y que la sentencia 'é moi clarificadora e desmonta a ruindade do PP'. Además, argumentó que o 'PP o único que quixo foi darlle un duro golpe ao nacionalismo e a un goberno que funcionaba' y, por último, quiso poner de manifiesto que 'tras cinco anos calando e aguantando calumnias, un tribunal deunos a razón', por lo que quiso reiterar sus agradecimientos 'aos que estiveron ao meu carón, como a familia e os amigos'.

También David Cortón mostró ayer su satisfacción por el fallo. 'O sorprendente foi que todo este asunto, sen proba documental, chegase a un xuíz', reiteró. Cortón, además, criticó al PP por 'exercer unha acusación totalmente de parte, para gañar no xulgado o que non gañou nas urnas, cunha actuación deplorable'. Por ello, los instó a asumir responsabilidades políticas. 'Os que usaron este caso con fins políticos deberían dimitir', zanjó.


REPERCUSIÓN EN EL CONCELLO

La sentencia tuvo eco en el Concello. Para el alcalde, Agustín Fernández, la resolución 'pón de manifesto que ás veces cométense erros administrativos pero que non se pode falar de delictos' y extrapola esta situación a lo sucedido en la operación Pokemon, apostando por la 'presunción de inocencia, xa que se esta non se respecta, quen repara despois todo o dano causado?'. Mientras, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, defiende la actuación de su partido, ya que 'a sentencia confirma que si había caso'y advierte de que éste 'non está pechado, xa que queda o contencioso no que a empresa pide unha indemnización millonaria (una suma económica que asciende a un total de 30 millones)'.

Los populares aún no han decidido si recurrirán la sentencia. Por su parte, el BNG, en el que militaban García Mata, Sánchez Vidal y Cortón en el momento de los hechos, considera que 'a Xustiza é moi lenta, tanto no persoal como no político', explica la responsable del consello local Susana García.

Te puede interesar