OURENSE

Áurea Soto que denunció a gobiernos del PP insta a tomar declaración al exsecretario municipal

La edila de Urbanismo de Ourense acusa al promotor que le atribuye prevaricación de pedir nuevas pruebas antes del juicio para "dilatar el proceso lo más posible"

La edila de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, insta a tomar declaración al exsecretario municipal, Mariano Rodríguez, en relación a la denuncia que ella presentó por la pérdida del 10 por ciento de cada actuación urbanística en la ciudad durante los gobiernos del PP, en los que el ayuntamiento no percibió ese aprovechamiento.

Este lunes trascendió que la denuncia de Soto fue admitida y tramitada en el Juzgado de Instrucción número 1 y, en una visita al exterior de la antigua cárcel de Ourense, la edila respondió a preguntas sobre esa denuncia y sobre el escrito de acusación del promotor Bautista Rodríguez, previo a la apertura de juicio oral contra ella, por varias actuaciones relacionadas con la plaza de San Antonio.

En relación a la denuncia que ella presentó, sin concretar contra quién pero dirigida a los gobiernos municipales del PP entre 1999 y 2007, dijo tener claro que de esos años habrá que descartar la última legislatura. "Tengo claro que desde 2003 se cumplió la ley y sí se percibió ese 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico, pues ya estábamos nosotros en la oposición y ese fue uno de los temas de mayor beligerancia con el gobierno del PP", explicó.

Según Soto, el PSOE en la oposición "presentó escritos en el Ayuntamiento de Ourense para impedir que volviese a ocurrir lo que era habitual antes". Recordó que en uno de sus escritos, se "exigió" que no se volviese a perder para el ayuntamiento el 10 por ciento estipulado por la ley del suelo de Galicia, "precisamente en una actuación en el campus de Ourense en la que Bautista Rodríguez iba a percibir el 100 por 100 del aprovechamiento urbanístico, según el proyecto que ya estaba aprobado".

Sobre el mismo tema, antes de 2003, dijo: "Que llamen al que era secretario municipal, será muy interesante", en alusión a Mariano Rodríguez, que protagonizó varios enfrentamientos con el entonces alcalde Manuel Cabezas y fue condenado a un año y medio de prisión después de que el regidor lo denunciase por injurias y calumnias, por unas declaraciones en medios de comunicación en las que Rodríguez acusó a Cabezas de "pelotazos urbanísticos".

"Acostumbrado a dirigir el ayuntamiento"

En relación a la acusación de tres delitos de prevaricación, mantenida por el promotor Bautista Rodríguez en su escrito de acusación contra la edila, ésta relató, una vez más, que obedece "a una persecución a base de judicializar, en manos de gente que tiene muchísimos intereses y mucho dinero y los pone al servicio de reponer la situación que había antes en la ciudad".

En ese sentido, acusó al promotor que la denunció en varias ocasiones y que ahora la tiene a un paso procesual del banquillo de "estar acostumbrado a dirigir el Ayuntamiento desde su despacho y a llevarse el 100 por 100 del aprovechamiento urbanístico". Recordó que el empresario "va siempre de la mano de Democracia Ourensana y por algo será, y hay fotos de esto".

Le atribuyó también "querer dilatar el proceso lo más posible" para que el juicio contra ella sea dentro de un año, pues en el escrito de la acusación popular, ejercida por el promotor, se piden una serie de pruebas documentales, previas a la apertura de juicio oral, también solicitada en el escrito.

"A falta del escrito del fiscal, no quiero hablar mucho más de esto por respeto a quien marca los tiempos, salvo expresar mi deseo de que sea rápido. Por eso no presento recurso, y dado el calvario que está siendo hacer las cosas bien en Ourense, para mí ese juicio será un momento relevante y muy interesante como lo será para la gente de bien de esta ciudad", agregó.

Soto admitió que puede haber errores en su gestión "en un Ourense con un urbanismo tan complejo derivado de lo que había antes", pero rechazó que fuesen del ámbito penal.

Contenedores soterrados

Por otra parte, otro de los ediles que centró la información municipal de Ourense fue José Ángel Vázquez Barquero, edil de Termalismo y de Limpieza, que convocó una rueda de prensa para detallar las actuaciones emprendidas en los últimos meses, tras la denuncia de la oposición sobre el mal estado de 75 contenedores soterrados.

Informó con detalle de los estudios de empresas sobre el tema el análisis pormenorizado de técnicos municipales y posteriores auditorías separadas, una sobre los mecanismos de apertura y cierre de los contenedores y otra a cargo de una consultora diferente, sobre el estado de los fosos que contienen los depósitos de residuos de la ciudad.

La conclusión, según dijo tras media hora de datos específicos, es que serán necesarios 155.485 euros para reparar los mecanismos de los 75 contenedores averiados y garantizar su funcionamiento con la seguridad requerida, y otros 20.000 euros para cada foso para impermeabilizarlos y complementar las obras que no se hicieron al construirlos hace diez años.

Lo primero será la primera inversión para la que habrá que "habilitar una partida e iniciar el proceso de concurso público", de forma inmediata, mientras que la actuación en los fosos "se abordará a medio o largo plazo".

Te puede interesar