TEATRO

Aviso: el Marqués de Sade puede provocar malestar

Excepcional entrada ayer en el Teatro Principal para ver al Aula de Teatro de Santiago (MARCOS ATRIO)
photo_camera Excepcional entrada ayer en el Teatro Principal para ver al Aula de Teatro de Santiago (MARCOS ATRIO)

Los títeres de Pigmaliao pondrán hoy en escena una obra muy crítica

Vistos así, inmóviles, con los hilos caídos, sin voz, parecen ingenuos e inocentes. Pero cuando los títeres de la compañía brasileña Pigmaliâo cobran vida a través del manejo de los hilos y reciben prestada la voz de los actores, algo poco habitual con las marionetas, se convierten en seres casi terroríficos.

"Advertencia: este no es un espectáculo para menores e incluso para muchos adultos resulta excesivamente duro. En Brasil, ha habido espectadores que han abandonado la sala, y eso no suele ocurrir", explica el director de la compañía, Eduardo Félix.

"Es un trabajo para adultos y por eso elegimos el texto del Marqués de Sade, porque lo queríamos dejar muy claro, y por eso nos fuimos al extremo. Consideramos que era el ideal para representar con títeres, ya que solo con muñecos se podía poner en escena toda la fuerte carga que tiene este autor", señala Eduardo Félix.

Añade que "no es una obra fuerte sólo por las escenas de altísimo contenido sexualmente explícito, con orgías y demás, sino porque el texto de Sade es una dura crítica al cristianismo, a los valores de la familia, a la moral de la época, a toda la hipocresía social".

Pero para Eduardo Félix una de las dificultades para llevar a cabo este texo fue precisamente la contradicción en el marqués de Sade. "Es permanentemente contradictorio, no se sabe nunca muy bien si está a favor o en contra de lo que dice, si apoya o no esas cosas que ataca. Aparece en la obra un aborto prohibido, es una escena dura y no se sabe al final muy bien de qué va el alegato. Asegura que el sentimiento humano más terrible es la piedad y al mismo tiempo la provoca", explica el director de la compañía.

"No es apto para todos, porque o no están preparados o no quieren estarlo. A ver qué pasa hoy en Ourense, a ver cómo se lo toma la gente, sobre todo el tema de la pedofilia", indica Eduardo Félix.

La jornada de la Miteu acabará esta noche con la actuación del músico de Guinea Ecuatorial, Gorsy Edu Abaga, en el Teatro Principal, a las 23 horas.

Te puede interesar